Sigue siendo un misterio carga de buque iraní que atracó en La Guaira

34

Fuentes relacionadas a las actividades petroleras han informado que el buque iraní, Golsa, que atracó en el puerto de La Guaira el 7 de enero, al norte de la capital venezolana, Caracas, tiene una capacidad de embarque de 22.882 toneladas.

Estas puedes ser combustible o cualquier otro producto que el gobierno de Venezuela haya acordado entregarle a Teherán.

De acuerdo con la fuente, el buque es propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co, administrado por Rahbaran Omid Darya, «ambas compañías con sede en Teherán, capital persa, y sancionadas por EE.UU. en noviembre de 2018».

Hasta este 11 de enero de 2020, los detalles de la carga y lo que posiblemente puede extraer de Venezuela, sigue siendo un misterio.

Arribo a puerto venezolano

El buque Golsan de origen iraní, ingresó a aguas venezolanas el 27 de noviembre de 2020 con un cargamento de alimentos, y nuevamente el 7 de enero de 2021 atracó en el puerto de La Guaira, según informó la agencia de noticias Reuters.

Sobre el objetivo de su arribo o su cargamento no hay información. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha asumido el hermetismo como política para «esquivar las dificultades que supone ser un país asediado por el imperio», como lo ha dicho en reiterada oportunidades.

Incluso, los buques iraníes han navegado con el transpondedor apagado para no ser detectados por los satélites de los gobiernos, y de forma muy especial, por Estados Unidos, según ha argumentado el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El buque Golsan, es señalado por ser el mismo buque que ingresó a Venezuela con una carga de alimento para la inauguración del supermercado Magasy en el 2020.

En esa oportunidad, el barco trajo 22.882 toneladas de alimentos. Al retirarse, llevó a Irán un cargamento de alúmina, un polvo refinado de bauxita que es un material clave para fabricar aluminio.

Julio Borges: «Es un buque de la sancionada Mosakhar Darya Shipping Co

Según Julio Borges, que insiste en su estatus de Canciller de Venezuela designado por el líder de un sector de la derecha venezolana, Juan Guaidó, el buque Golsan, facilita «las actividades ilícitas del régimen de Teherán»

“Este buque de Irán ya había estado en Venezuela en 2019 y «pertenece a la empresa sancionada Mosakhar Darya Shipping Co, una compañía que sirve de puente para todas las actividades ilícitas del régimen de Teherán».

Ante el hermetismo sobre su cargamento y lo que posiblemente puede extraer de Venezuela, Borges, manifestó su preocupación: «Ahora vemos que regresa nuevamente. Preocupa este intercambio constante, son dos países que promueven el terrorismo y el crimen organizado”, señaló.

Instó a los países de la región a estar atento y a no subestimar la relación existente entre Venezuela e Irán. A su juicio ambos países van más allá de los intercambios económicos y evasión de sanciones.

Advirtió que continúa la penetración de Irán en Venezuela (…), «es un proyecto de desestabilización que busca la promoción de valores antidemocráticos y el fortalecimiento del crimen organizado”.