Siguen los traslados de «presos políticos» a cárceles comunes

117
Foto: referencial.

Delsa Solórzano, exdiputada a la Asamblea Nacional (AN), informó en Twitter que fueron trasladadas siete personas privadas de libertad, consideradas «presos políticos», desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a las cárceles de Yare​ II, Rodeo II y Rodeo III.

«Reiteramos que la vida e integridad física de los prisioneros de conciencia corre grave peligro», escribió la exparlamentaria en la plataforma digital.

La también exdiputada a la AN, Adriana Pichardo, había advertido el miércoles 19 de mayo que ese día comenzaron los traslados a cárceles comunes de personas privadas de libertad, consideradas «presos políticos» por organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, a cárceles comunes.

El 18 de mayo a través de la Gaceta Oficial N° 42.125, publicada el 12 de mayo de 2021, se ordenó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), deberán transferir al Ministerio del Servicio Penitenciario la custodia de personas privadas de libertad.

No obstante, en ninguno de los párrafos de este decreto se menciona a las FAES para que traslade la custodia de las personas detenidas en sus sedes al Ministerio del Servicio Penitenciario.