Sin mayores sorpresas se instaló la AN que preside Jorge Rodríguez

29
Foto: VTV

Fernando Soto Rojas volvió a cumplir la tarea. Por ser el diputado electo de mayor edad fungió como Director de Debate para darle cabida a la sesión de instalación y nombramiento de la junta directiva de la nueva Asamblea Nacional, elegida en cuestionados comicios del 6D.

El parlamentario Fidel Vásquez sirvió de Secretario Accidental y luego de un largo discurso del legendario Soto Rojas, se procedió con la designación de los directivos del nuevo parlamento.

Al fondo de la tribuna de oradores las fotos grandes del fallecido Hugo Chávez y del nuevo rostro del Libertador flanqueaban la instalación y la verificación del quorum.

Pese a que todos los diputados cargaban sus respectivos tapabocas, como medida de prevención por el Coronavirus, los 277 se encontraban bastante cercanos en sus puestos, debido a que es un número mayor al de los anteriores 167.

La cadena de los discursos

El diputado electo, ex presidente de la ANC Diosdado Cabello, pidió el derecho de palabra para aseverar que la única Asamblea Nacional legítima y vigente «es esta, la otra ya se venció».

Saludó a los solo 21 diputados identificados con la oposición y les pidió a incorporarse «a hacer propuestas para el país».

Cabello fue el encargado de hacer la propuesta, que el día lunes 4 de enero ya se había decidido por televisión, del diputado Jorge Rodríguez como presidente, la diputada Iris Varela como primera vicepresidenta, el ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente del parlamento.

«Les va a tocar vida a esta asamblea, les va a costar porque en el imaginario colectivo la asamblea nacional no existe», dijo el también primer vicepresidente del PSUV y jefe de la fracción parlamentaria.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa, de AD, intervino alegando que «de 21 millones de electores solo 4 millones votaron por ustedes, pero ocupan el 90% de los curules».

Cuestionó también que «deciden tener el 100% de la junta directiva» y pidió dejar constancia expresa que «la alianza democrática no está de acuerdo con esa propuesta, hay que pasar la página de las diatribas, de los enfrentamientos, de las peleas, el país necesita humanismo y tolerancia».

Agregó que los problemas «siguen siendo los mismos y hoy no tienen excusas para solucionarlos, y esta alianza democrática necesita participar en el control del Ejecutivo, hay que hacer otro modelo de país».

A Correa le ripostó el integrante de la bancada chavista Jesús Farías quien aseveró que tenía toda la autoridad moral para decir que «si no fuera por el chavismo este país estuviera incendiado».

Respaldó la propuesta de Cabello para la junta directiva «porque son compatriotas de alta talla moral».

El diputado Pedro Carreño, quien repite, hizo la propuesta para la Secretaría y Sub Secretaría en las personas de dos mujeres: Rosalba Gil e Inti Hinojosa, no sin antes proferir descalificaciones al diputado de oposición José Gregorio Correa.

Luego el turno fue para el llamado pastor Javier Bertucci, electo diputado por la organización política Cambio. Llamó a que esta nueva asamblea «debe ser ejemplo de tolerancia, de respeto, de reconciliación».

Propuso quitarse los calificativos de «oposición y del oficialismo y llamarnos diputados de la república». Sin embargo, rechazó las propuestas de la junta directiva y de la secretarías «ya que debe haber alguien de la oposición».

Prosiguió la vitalicia Desiré Santos Amaral, también del PSUV, e inició criticando a Bertucci al indicar que «no quisiera entender que en la cámara se quiere volver al machismo».

Alabó a Gil e Hinojosa como «grandes revolucionarias y funcionarias legislativas».

Terminada esta tanda de discursos se procedió a la juramentación de las autoridades propuestas que fueron votadas por mayoría absoluta del oficialismo.