Sin medicamentos y sin traslado: el viacrucis de los pacientes con VIH

133
Eduardo Franco, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva. Foto: Archivo.

Este 2 de diciembre se realizó una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde se entrevistó a Eduardo Franco, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva, para hablar sobre la situación de los pacientes con VIH en el país.

Según Franco, el Estado venezolano no compra medicamentos para las personas con VIH en el país desde el 2016, lo que ha puesto en riesgo la vida de miles de pacientes.

Esta situación provocó que en 2018 Franco, junto a pacientes con VIH y activistas, hicieran «una protesta masiva en el Ministerio de Salud para visualizar la realidad de las personas con VIH en Venezuela».

«En ese momento logramos que se visibilizara la situación y recibimos la ayuda del Fondo Global; una ayuda tanto para pacientes con VIH, como de tuberculosis», contó. «Logramos que nos ayudaran con 6 millones de dólares para medicinas. Más de 50 mil personas se salvaron con esa ayuda».

Sin embargo, «6 millones no son suficientes», pues se necesitan «más de 30 millones para dar una vida de calidad a las personas con VIH en Venezuela», según Franco.

«En Venezuela hay más de 87 mil personas registradas con VIH y solo hemos ayudado a 56 mil aproximadamente», señaló.

Para Caracas una realidad, para el resto otra

Franco afirmó que actualmente están monitoreando 20 estados del país, «donde garantizamos que ese medicamento llegue al estómago de las personas, donde funciona», además de dar «ayuda psicológica».

«Y la realidad de Caracas es una y en el interior es otra», expresó. «La gente del Zulia, por ejemplo, del Sur del Lago, tiene que ir a Maracaibo para el tratamiento, gastando 30 dólares que muchos no lo tienen. Lo mismo pasa con gente en Apure».

Mire la entrevista completa: