Sindicalistas responsabilizan «al Estado» por muertes de médicos por COVID-19

55
El dirigente sindical señaló que la falta de insumos ha propiciado la muerte de médicos a causa de la COVID-19
El dirigente sindical señaló que la falta de insumos ha propiciado la muerte de médicos a causa de la COVID-19

El dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas Mauro Zambrano, responsabilizó al gobierno de Venezuela por las muertes de profesionales de la salud a causa de la COVID-19.

Zambrano, quien es también fundador de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, señaló que el Ejecutivo Nacional no ha dotado a los centros hospitalarios con el material necesario para proteger la salud de los trabajadores de los mismos.

«Lamentamos informar que tenemos registros que señalan que 87 trabajadores de salud han muerto a por covid-19. Responsabilizamos al Estado por estas muertes, y es que diariamente nuestro personal está expuesto a diversas enfermedad por la falta de EPP», dijo el dirigente a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, el dirigente hizo un recuento de 12 centros de salud de Caracas, entre hospitales y ambulatorios, que no contaban con insumos para limpiar y desinfectar sus instalaciones.

En el balance, Zambrano denunció la escasez de productos de limpieza como jabón, cloro y desinfectantes, así como material de bioseguridad como tapabocas y guantes y la necesidad que tiene el personal de reusar sus tapabocas debido a tal escasez.

Los centros a los que se refirió fueron: Ipasmes esquina Sagrado Corazón de Jesús, el Ambulatorio de El Cementerio, el Materno Infantil de Caricuao, el Hospital Jesús Yerena, Hospital Vargas, el Instituto Médico Dr. José Gregorio Hernández, el Hospital Periférico de Coche, la Clínica Popular de El Valle, Distrito 3 de San Martín, el Hospital Universitario de Caracas, el Oncológico Luis Razetti y el Ambulatorio Humberto Fernández Morán.

Además, resaltó que algunos de los centros nombrados, como el Hospital Jesús Yerena en Lídice, el Hospital Vargas, el ambulatorio de El Cementerio y el Hospital Universitario de Caracas no cuentan con el servicio de agua potable, necesario para la desinfección de los espacios.

Por último, el sindicalista hizo un llamado a las personas a «salir sólo lo necesario», recordando que es principalmente tarea de los ciudadanos cuidarse a sí mismos y a otros.