Sindicato de la Enseñanza denuncia despidos injustificados en Caracas

70
Foto: José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias

Un grupo de docentes activos y jubilados se presentó ante la sede del Gobierno del Distrito Capital, cerca de la plaza Bolívar, para denunciar despidos injustificados que se estarían realizando en el sector de educación.

La profesora Luisa Rada, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), indicó que estos despidos son por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de Distrito Capital.

“Hoy (miércoles) nos encontramos aquí una comisión de docentes activos, jubilados y pensionados, por todo el atropello que viene generando la Secretaría de Educación en contra de los activos. En este momento, en la Escuela Básica Distrital Vicente Emilio Sojo (ubicada en) El Junquito tenemos hasta dos docentes destituidos. En el caso de la Escuela Caracas se presentó la policía a amedrentar a los educadores activos”, denunció la dirigente gremial.

Rada explicó que aparentemente las razones de las destituciones e intimidación de cuerpos de seguridad se debe a que asisten a las escuelas en horario mosaico.

“Yo voy a decir aquí bien claro que si hay un horario mosaico eso es responsabilidad de la ministra de Educación porque no se ha querido sentar con las federaciones nacionales a firmar una convención colectiva que permita satisfacer las expectativas del magisterio”, aseguró.

Foto: José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza denuncia malas condiciones en las escuelas

En otro tema, Luisa Rada señaló que la infraestructura de las escuelas están en el piso, sin dotación. Además de eso, el programa Páez no satisface las expectativas de los niños en las escuelas.

“Entonces toda esa serie de problemas ha generado un horario mosaico”, aclaró.

Rada agregó que actualmente los docentes no solo luchan por su salario, sino también por la calidad de la educación que pasa por una buena infraestructura, dotación en los planteles y una buena alimentación.

Aunque el Gobierno aseguró que las Bricomiles en la región de Caracas permitieron que el 80 % de las instituciones educativas fueran recuperadas, la dirigente gremial cuestionó dicha cifra. Alegó que eran solo declaraciones a los medios de comunicación, porque “en Caracas hay infraestructuras que los baños no son óptimos. Hay escuelas que cuando caen los palos de agua, eso es un río que afecta al educador, al padre y al representante”.

Una comisión encabezada por el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM), Edgar Machado, se reunió con representantes de Distrito Capital de Secretaría de Educación para hacer formalmente la denuncia y solicitar la restitución de los docentes despedidos.

Foto: José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias

Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.