Sindicatos y gremios de Anzoátegui fijan condiciones para participar en elecciones

153
Sindicatos Anzoátegui
Foto: TiempoVe

Este jueves 19 de mayo los sindicatos y representaciones gremiales anzoatiguenses agrupadas en el Movimiento Sociopolítico Laboral (MOSPLA), sostuvieron una reunión con el presidente en el exilio de la CTV Carlos Ortega, además de la Coalición Sindical Nacional, la Intersectorial Guayana y la representación de trabajadores de Ferrominera Orinoco de Guayana.

Dos años sin elecciones

En dicha reunión fue analizada y debatida, entre otros puntos, la situación de las organizaciones sindicales y gremiales ante el reciente anuncio del Consejo Nacional Electoral, en relación a la reanudación de los procesos electorales luego de 2 años de paralización.

«En primer orden queremos ser claros, el retroceso de estos procesos electorales es responsabilidad del CNE. Todas las peticiones electorales fueron paralizadas por las autoridades del CNE», sentenció Ulises Martínez, coordinador del MOSPLA.

Condiciones para la participación

El también miembro de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (FETRANZOATEGUI), citó como condiciones básicas para la participación de la fuerza sindical y gremial anzoatiguense la no intromisión del CNE en los asuntos internos y el voto manual.

«Queremos solicitar como dice la norma y la constitución al CNE para que supervise y allí tenemos que ser claros. El CNE no puede inmiscuirse en asuntos internos en ningún momento».

Para Martínez esto significa que «es a solicitud de las partes para que pueda supervisar el proceso y que se cumpla con los estatutos internos de las organizaciones sindicales y gremiales, además de la ley orgánica del trabajo y la constitución», adujo Martínez.

En la discusión de los sectores laborales sobre el referido punto, se llegó a la conclusión de que «aceptamos el reto al gobierno de Nicolás Maduro y nos proponemos a cerrar filas con todas las organizaciones sindicales y gremiales que van a legitimar sus liderazgos, para apoyo y asesoramiento, a los fines de preservar los espacios del movimiento sindical y gremial en el estado Anzoátegui», dijo el vocero.

Para Rafael González, secretario general de la Causa R Anzoátegui y miembro de MOSPLA, ante el vencimiento de los períodos de gestión de la totalidad de la dirigencia sindical y gremial nacional se hace imperativo que sean los más interesados en el venidero proceso electoral. Sin embargo, «es importante que no sean cambiadas las reglas del juego».

Próximas acciones

Con miras a defender el derecho colectivo de los trabajadores en pro del fortalecimiento del movimiento sindical se acordó realizar reuniones zonales comenzando por la zona oriental, con la participación de dirigentes de los estados Bolivar, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui como anfitrión.