Síndrome de Asperger: una manera diferente de ver el mundo

324

Cada 18 de febrero se conmemora «una manera diferente de ver el mundo», el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Es una condición poco conocida y que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Este día fue decretado en el 2007 en honor al psiquiatra Hans Asperger quien fue su descubridor y que publicó sus estudios en 1943. Pero no fue hasta los años 90 donde los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general le tomaron importancia.

El psiquiatra indicó que los niños con este síndrome presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores.

«Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor”, señaló.

Asimismo, expresó que “la actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

Específicamente, el Síndrome de Asperger “se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad”.

Por lo que estas alteraciones generan conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento y relacionamiento con otros seres humanos.

Solo son diferentes

Las personas con este síndrome pueden tener una vida tranquila, pueden formar una familia, amigos, lograr grandes metas académicas ya que poseen una gran inteligencia.

Pero  en lo que respecta a relaciones sociales, siempre les costará un poco más que las personas que no lo poseen. Un ejemplo de este síndrome es el personaje de Sheldon Cooper de la serie televisiva The Big Bang Theory.

Las personas con Síndrome de Asperger se caracterizan por:

  • Tener un lenguaje muy culto con todas las personas con quien interactúan
  • A algunos se les dificulta entender los dobles sentidos, ironías o refranes
  • Dificultad para entonar adecuadamente o adaptar el volumen de su voz, según el contexto en el que se encuentran
  • No a todos se les facilita iniciar conversaciones o mantenerlas de forma adecuada
  • Suelen tener un pensamiento literal y entender cada palabra que procesan de manera textual
  • Si les gusta relacionarse, pero se les hace difícil
  • Les cuesta interpretar las señales no verbales
  • Tienen dificultades en el área motriz (en muy pocos casos)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones han incentivado al aumento de la aceptación, respeto, y convivencia con las personas con este síndrome, que realmente no son muy diferentes, solo tienen una manera distinta de ver su entorno.