Siquisique cumplió 401 años entre el deterioro y abandono

409
Imagen Cortesía

Este 9 de febrero se celebraron los 401 años de Siquisique, capital del municipio Rafael Urdaneta del estado Lara. Algunos de sus habitantes señalaron que este día no es motivo de celebración sino que es razón de protesta ya que la localidad está en medio de un gran deterioro y abandono de la vialidad y zonas rulares.

Los declarantes denunciaron que gran parte de la ciudad está sin luminarias. El hospital se encuentra sin insumos y en las comunidades padecen de graves fallas en el servicio de agua y colapso de cloacas en las calles.

Marisol Bustamante, habitante de Siquisique, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “la ciudad se encuentra con un deterioro en sus principales calles, gran parte de las calles aún son de tierra como hace 50 años atrás”.

“Son 401 años sin avances, llenos de problemas y carencias en los servicios públicos, sin atención de las autoridades gubernamentales ni municipales siendo la capital de un municipio, su estado es triste” así describió Marisol la situación.  

A su vez, Bustamante agregó que las calles principales, como la calle El Calvario, se encuentran colapsadas por las cloacas y las aguas servidas que circulan las vías, generado mayor contaminación, afectando también la salud de las personas, sobre todo de los niños y ancianos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-02-09-at-4.14.06-PM-1024x461.jpeg

Falta del servicio de agua potable

La falta del servicio de agua potable por tubería es un problema muy frecuente que padece la población de Siquisique.

Bustamante destacó que “en el municipio existe un rio que desemboca en Tucacas pero desde allí no se cuenta con la infraestructura ni los motores para que pueda hacerse la succión y distribución de agua a los municipios”.

La falta de agua afecta a tanto a Siquisique como a las tres parroquias Moroturo, Aguada Grande y Baraguá.

Los habitantes alegaron que hasta el día de hoy el nuevo alcalde no ha presentado un Plan de Gestión que oriente el desarrollo de Siquisique y menos un plan para enviar agua constantemente a los hogares.

Por María Gabriela Álvarez Radio/Fe y Alegría Noticias