Siria: Bashar al-Assad busca hoy su reelección en medio de críticas

27
Bashar al-Assad ejerciendo el voto con su esposa Asma, en la población de Douma. Foto: REUTERS

Siria realiza este miércoles 26 de mayo sus elecciones presidenciales sin mayores sorpresas y bajo la crítica de países de Occidente.

Con unos contrincantes a la medida, el actual presidente, Bashar al-Assad, aspira a convertirse de nuevo en el mandatario de este país.

Las fuerzas de seguridad desplegadas en carreteras y lugares públicos resguardan los comicios donde votan más de 18 millones de ciudadanos en 12 mil colegios electorales.

En estas elecciones también participan con al-Assad, el exviceministro de Asuntos Parlamentarios, Abdulá Salloum Abdulá y el líder de la oposición interna tolerada en Siria, Mahmud Marai, el único opositor al que se le permitió participar.

Los opositores en el exterior, no pudieron presentarse  a los comicios de acuerdo con la actual constitución y “lo han declarado como ilegítimo”.

El proceso tampoco admitió observadores internacionales.  Bashar al-Assad está en el poder desde  el año 2000, después de la muerte de su padre, quien era el presidente en ese entonces.

Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos rechazan los comicios, alegando “que no serán libres ni justos”. Asimismo, agregaron que apoyan «las voces de los ciudadanos sirios, incluyendo la sociedad civil y la oposición del país”.

Fuente: france24