VPH en Guárico “es un problema de salud pública”

143
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Marinela Bastidas, médico director de la Clínica de Pesquisa en Guárico, lamentó el incremento del Virus de Papiloma Humano (VPH) que se ha venido diagnosticado en las pacientes que se han realizado biopsias y citología para detectar alguna enfermedad.

“Hay un grueso de pacientes que nosotros tenemos diagnosticados por biopsias: 40 por VPH y por citología 70. Estas patologías de VPH han venido en incremento y es un problema de salud pública”, advirtió Bastidas en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Estas declaraciones las dio la mañana de este 1 de agosto en la presentación del informe financiero de los seis meses de gestión de la Sociedad Anticancerosa de Guárico.

Bastidas aseguró que una de las medidas que se ha venido realizando dentro de la clínica es la prevención a tiempo, con charlas educativas a los pacientes y familiares que asisten a las instalaciones por algún chequeo médico o consulta.

“Por la importancia de la prevención nosotros realizamos charlas educativas y difundimos estos operativos que hacemos gratuitamente, en donde traemos a las pacientes hacerse la citología gratis y donde se le diagnosticaron a tiempo”, contó.

El memoria y cuenta

Sobre la rendición de cuentas de la Sociedad Anticancerosa de Guárico, Bastidas afirmó: “es importante para nosotros tener esta actividad, porque al fin todos sabemos cómo están las cuentas. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario donde están contadores, administradores y licenciados de clínica que llevan esta programación”.

Durante la rendición se presentó la cantidad de pacientes vistos en los seis meses de gestión y las patologías más diagnosticadas en las consultas.

“Aquí me acompaña el grupo de médicos que laboran en la sociedad: a ellos se les da las gracias por esa labor tan humanitaria que hacen cuando realizamos los operativos en los sitios más vulnerable de San Juan de los Morros y fuera también”, agregó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.