Sociedad de Infectología cuestionó la poca información sobre la vacunación de refuerzo

149
Vacunas
Foto: Archivo web

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera, cuestionó la poca información que ha ofrecido el Gobierno nacional sobre la vacunación de refuerzo.

En una entrevista concedida a Unión Radio, el especialista aseguró que no se sabe «absolutamente nada» al respecto del proceso de vacunación con la tercera dosis de refuerzo. Aún así reconoció que es fundamental la aplicación de una dosis extra porque mejora la protección para variantes como la delta y posiblemente la Ómicron.

Explicó que aún no existen datos concluyentes sobre el efecto de las vacunas en esta última variante del COVID-19.

También manifestó que las vacunas de refuerzo deben llegar a toda la población venezolana, sobre todo a los grupos vulnerables.

«Se sabe que la protección con anticuerpos dura alrededor de seis meses. Es por eso que en muchos países han decidido colocar dosis adicionales, sobre todo en personas más vulnerables», indicó.

«La vacunación no es un beneficio político»

Figuera, también superintendente en Salud Baruta, señaló que el plan de vacunación funcionó «muy bien y de forma muy organizada» previo a las elecciones en dicho municipio del estado Miranda.

Sin embargo, dejó de aplicarse el plan cuando el oficialismo perdió los comicios del 21 de noviembre en esa municipalidad.

«Lamentablemente una vez que perdieron las elecciones dejaron de vacunar y eso está muy mal porque la vacunación no es un beneficio político, es un elemento de salud al que tiene que tener acceso todo el mundo», expresó.

El médico infectólogo, Julio Castro, denunció el 27 de noviembre de 2021 lo que a su juicio es la «instrumentación política» de la vacunación antiCOVID-19 en Venezuela.

A través de Twitter Castro criticó la decisión del retiro de los puntos de vacunación ubicados en la sede del Consejo Municipal en Baruta estado Miranda tras la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

«El Ministerio de Salud debe reinstaurar los centros de vacunación ya. No puede haber venezolanos de primera y de segunda. Esto es el resultado de entregar las vacunas a una concejal PSUV», escribió Castro.

La crítica del infectólogo surge luego de una denuncia realizada por el presidente de la Cámara Municipal del municipio Baruta, en el estado Miranda, Luis Aguilar, quien dijo en una entrevista concedida a Globovisión que habían retirado los puntos de vacunación ubicados en la sede del Consejo Municipal por «retaliación» política.

«El Concejo Municipal llevaba las jornadas de vacunación. Cuando llegamos hace tres días nos dimos cuenta que la jornada de vacunación ya no la tenemos nosotros retiraron todas las mesas, retiraron todo el tema para vacunarse, retiraron el personal», expresó Aguilar.

El portal web Monitoreamos reseñó que las jornadas de vacunación en Baruta eran manejadas por la ahora expresidenta del Concejo Municipal y excandidata a la alcaldía por PSUV, Georgette Topalián, quien perdió las elecciones con 28.77% de los votos frente a Darwin González, quien resultó electo alcalde con 64.13%.

Por su parte, la excandidata a la alcaldía de Baruta, Georgette Topalián, expresó a través de Twitter que durante esa entrevista Luis Aguilar pidió organizar junto a Salud Baruta las jornadas de vacunación contra la COVID-19, sin embargo añadió que él como director de la Alcaldía no visitaba los espacios de Salud Baruta.