Sociedad de Pediatría: casos de Coronavirus en Venezuela de los últimos 15 días supera el acumulado de 45

25
Foto: Prodavinci.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huniades Urbina, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que los casos de COVID-19 registrados en Venezuela durante los últimos 15 días representan más del 80% de los contagios acumulados en 45 días.

Explicó que el repunte se debe a que “en el caso más optimista”, el 60% de la población cumple la medida del aislamiento social “y no el 80 o 90% como afirma el Gobierno nacional».

Esta aseveración por parte de Urbina la hace con apoyo de evaluaciones que realizan día a día las sociedades científicas en la calle.

Indicó que a causa de los mecanismos de flexibilización que ha puesto en marcha el Ejecutivo nacional, “hay mayor probabilidad de contagio entre las personas que viven en la comunidad. Eso es lo que se está reflejando en el aumento de los casos de estas últimas semanas”.

Acotó que justo en el momento donde aumenta la curva de contagios en Venezuela por Coronavirus, se recurre a la flexibilización. “Eso significa retroceder y los resultados los vamos a estar viendo en toda esta semana, que ya empezamos a ver el aumento”, acotó.

El presidente de la SVPP expresó que los países que establecen una flexibilización en su cuarentena es porque tienen El R0 (ritmo reproductivo básico, que en epidemiología es la cantidad de personas que pueden estar infectadas por una persona) por debajo a 0.

Agregó que en Venezuela, cuando se implementó el primer esquema de flexibilización, “estábamos en 1.49, quiere decir que por cada persona contagiada podía contaminar a 1 persona y media, evidentemente no había control y no era el momento de hacer una flexibilización”.