En Venezuela las noticias negativas abundan en todos los estratos sociales, es muy difícil encontrarse con un ciudadano satisfecho con la calidad de vida que lleva. Esto es debido a que el día a día les consume intentando hacer frente a la crisis económica, surtir combustible al vehículo, abastecerse con agua potable, tener servicio eléctrico, gas para cocinar, e incluso en cómo evitar ser atracado, robado, estafado o caer en manos de los especuladores que cada día se incrementan. Y es que, las noticias sobre la economía son devastadoras y pocas alentadoras, lo que, acompañada de una situación política que no visualiza cambio, desespera a muchos ciudadanos en tomar decisiones de abandonar el país porque se le hace insostenible permanecer en las actuales condiciones.
A pesar de todo el escenario negativo existen unos ciudadanos ejemplares que están desarrollando actividades a través de las cuales ayudan a muchos ciudadanos a enfrentar la crisis. Muchos líderes de las iglesias católicas, evangélicas, testigos de Jehová, mormona, adventistas, protestantes, judías, entre otras, se han organizado para crear grupos de apoyo para las personas de la tercera edad y niños, tienen grupos de oración, sanación, orientación, organizan comedores populares y en muchos casos, cuentan con jóvenes estudiantes de medicina, enfermería, paramédicos, que ayudan a muchas personas con discapacidad.
Aunado a ello, diversas organizaciones promueven actividades recreativas y de ejercitación, muchas, se dedican a practicar yoga, caminatas, ejercicios, en espacios públicos, en Estados como el Zulia y Táchira miembros de la comunidad se han organizado para crear grupos vecinales (Chats) que permitan organizar la operatividad en estaciones de servicios, aguadas, centros de acopio de carga de bombonas de gas, para evitar pasar horas, y en muchos casos días, para lograr obtener el suministro.
Los continuos cortes del servicio de electricidad han motivado a la sociedad a constituir grupos de apoyo para atender emergencias y brindar ayuda a personas con discapacidad y ancianos que viven en edificios, quienes ante los largos cortes del servicio eléctrico diario quedan prácticamente encerrados al no poder movilizarse por las escaleras. Asimismo, muchos estudiantes de psicología han creado grupo de apoyo para prestar orientación a una gran parte de la sociedad que se siente deprimida por experimentar ausencias de familiares y seres queridos que abandonan el país como consecuencia de la crisis.
También existen grupos que se apoyan en la búsqueda de medicamentos, sillas de ruedas, bastones, andaderas, ropa usada, otros se organizan para apoyarse en la adquisición de útiles escolares usados o por intercambio, igual pasa con muchos transportistas, taxi, que crean sus grupos de apoyo para la búsqueda de repuestos, aceite, cauchos, batería a mejor precio. Sin duda, la sociedad venezolana se niega a morir y busca diferentes maneras de organizarse para enfrentar la crisis. Queremos expresar desde estas líneas nuestro reconocimiento a todos aquellos ciudadanos que con voluntad, dedicación y entrega demuestran la grandeza del ser venezolano; y que no hay crisis capaz de quebrantar la solidaridad y espíritu luchador de los hijos de esta tierra. Desde acá, gracias a toda la sociedad ejemplar que pone lo mejor de sí para aliviar el dolor y la angustia de quienes siguen viviendo en Venezuela. Como lo dijo Marina Garcés “Cuando una Sociedad se Organiza para Enfrentar los Múltiples Problemas que Generan los malos gobernantes es Capaz de Encontrar Soluciones Sorprendentes”.
[email protected] @castillomolleda
S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Estratega Electoral, Articulista)