Sociedad Venezolana de Infectología alertó sobre uso de las candidatas vacunales de Cuba

22
Foto: web

La Sociedad Venezolana de Infectología de nuevo advirtió que no debe administrarse a la población el experimento cubano antiCovid-19 Abdala y Soberana 2, candidatos a vacuna.

“Genera aún mayor preocupación el anuncio del probable uso de estos candidatos vacunales en la población pediátrica como está haciendo Cuba y Nicaragua”, indicaron al finalizar su comunicado.

El organismo dijo que no debe aplicarse a un esquema de vacunación masiva mientras no cumplan con los requisitos de aval científico correspondiente.

“La escogencia y uso de las vacunas contra COVID-19 en Venezuela debe fundamentarse en aspectos técnicos, científicos, factibilidad, costos, número de dosis, entre otros elementos; y debemos buscar altas coberturas en los adultos con vacunas eficaces y seguras antes de considerar la vacunación a nivel pediátrico”, reseña el documento.

Insisten en que los candidatos fabricados en Cuba carecen de aval científico, por ende no deben ser aplicados en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, mencionaron que los pocos países que han alcanzado altos porcentajes de vacunación en los adultos están avanzado completando la inmunización en los adolescentes con biológicos ampliamente estudiados, con la vacuna de Pfizer. Mientras que otros países como Argentina y Chile iniciaron también la vacunación en niños entre 6 a 11 años con vacunas de virus inactivado, como Sinovac, que cuenta con el respaldo científico de estudios publicados y la “extensa” experiencia en China.

La Sociedad Venezolana de Infectología instó nuevamente a las autoridades de salud a garantizar la inmunización a la población con biológicos de reconocida eficacia y seguridad. 

A su vez reconocieron que las vacunas contra COVID-19 han demostrado salvar vidas al evitar la posibilidad de infección severa, hospitalización o muerte por la enfermedad.