Solo el 30 % de las escuelas estarían en condiciones para iniciar el año escolar 

400
Foto: Cortesía Provea

El presidente del sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, informó que, tras una reunión con los 27 presidentes de la FVM de todo el país, se evidenció que solo el 30 % de las escuelas se encuentran en condiciones mínimas para dar inicio al nuevo año escolar. 

En el caso específico del Distrito Capital, indicó durante una entrevista en Conversaciones fuera del Aire, transmitido a través del Instagram Live de Radio Fe y Alegría Noticias, que de 580 unidades educativas, el 70 % de ellas están en malas condiciones.

Machado también criticó la entrega de material a las escuelas por parte del gobierno, indicando que si bien el material llega, la mano de obra necesaria para acondicionar las instalaciones no está siendo proporcionada.

“Está llegando material a ciertas unidades educativas pero, ¿quién pone la mano de obra? La institución no la va a poner, los representantes están como todos los trabajadores tratando de sobrevivir, y hoy en día nadie hace un trabajo gratis. Ese material se está perdiendo bajo el sol y la lluvia”, afirmó Machado en entrevista con el periodista Frank Peña.

A la espera del nuevo contrato colectivo

Además de las condiciones físicas de las escuelas, el presidente del sindicato de la FVM de Distrito Capital se refirió a la situación de los docentes, quienes mantienen una lucha por la discusión de un nuevo contrato colectivo desde hace año y medio, luego de ser suspendida en diciembre por la ministra de Educación. 

Los maestros entregaron un documento a la Vicepresidencia de la República el 12 de julio, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.

Machado subrayó que no solo están exigiendo la discusión de un nuevo contrato colectivo, sino también el 280 % del ajuste salarial del contrato anterior, firmado en 2017. De lo contrario, advirtió que podrían verse obligados a abandonar nuevamente las aulas de clase.

No obstante, solicitó que se cumpla lo que establece el Artículo 91 de la Constitución, el cual indica que todo trabajador tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades propias y las de su familia. 


Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.