Súmate alertó que algunos candidatos al CNE tienen vínculos políticos

61
Súmate

La coordinadora nacional de Contraloría Electoral de la asociación civil Súmate, Nélida Sánchez, advirtió que 92 de los 153 postulantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen conexiones con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sánchez destacó que esta vinculación plantea preocupaciones en relación con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), pues según el artículo 9, los candidatos a rectores del CNE no deben tener militancia política ni lazos familiares con el Ejecutivo nacional u otros postulantes.

Usando este argumento, Sánchez subrayó que varios de los aspirantes a rectores no cumplen con las condiciones esenciales.

Sánchez también señaló que 46 de los candidatos a rectores del CNE repiten en la postulación, inclusive algunos de ellos actualmente son diputados de la Asamblea Nacional del 2020. Agregó que también se identificaron vínculos con los partidos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

La integrante de Súmate afirmó que presentarán impugnaciones, a pesar de las posibles objeciones respecto al momento en que se hacen, con el propósito de exponer las afiliaciones políticas de los candidatos.

A su vez, la coordinadora enfatizó que el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional no proporcionó información sobre a quiénes desestimó. Esto lo dijo en relación a que el Comité de Postulaciones Electorales sacó a 21 personas de la lista de postulados al CNE, reduciendo así el número total de aspirantes a 132.

Sánchez también resaltó que entre los 11 rectores del CNE que renunciaron, el único que no repite en esta elección es Pedro Calzadilla.

Asimismo, en las redes sociales criticó la reducción del proceso de verificación, evaluación y selección de candidatos de 20 a 15 días por parte del Comité de Postulaciones Electorales. Argumentó que se requieren 30 días para cubrir todos los procesos necesarios, y en consecuencia, sostuvo que la conclusión del proceso debería ser a finales de agosto.

Con información de Analítica

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.