Súmate: CNE no es diligente en el proceso de convocatoria de los electores

26
Foto: referencial.

La organización Súmate alertó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es diligente en el proceso de convocatoria de los electores que fueron seleccionados como miembros de mesa para los comicios del 21 de noviembre.

«El CNE no ha cumplido con su obligación de desplegar una campaña informativa por todos los medios a disposición de los venezolanos con el fin de exhortar a los electores seleccionados como integrantes de las más de 30 mil mesas de votación a asumir este servicio en las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre», escribe la ONG en un comunicado publicado este viernes.

Son 991 mil 248 electores seleccionados por sorteo aleatorio como miembros de mesas que deberían estar en conocimiento para prestar su servicio electoral. Pero, según señala Súmate, ya transcurrieron más de dos semanas desde que comenzó la capacitación y el CNE aún no convoca por todos los medios disponibles a los 895.500 electores seleccionados el pasado 07 de julio para ser autoridades del acto de votación.

Del mismo modo que no tampoco ha notificado a los 22.590 electores seleccionados en el sorteo complementario del 27 de octubre para atender a las 793 nuevas mesas de votación, ni a los 73.158 escogidos para que asuman los cargos vacantes en 24.299 mesas.

Ilegalidades e irrespeto

Asimismo, la organización denunció que el hecho de que el Poder Electoral haya efectuado un sorteo complementario cuando ya había empezado la capacitación, atenta contra sus derechos y es una muestra del «irrespeto a lo establecido en la normativa electoral».

Súmate en el comunicado hizo una advertencia donde dice: «es ilegal que el CNE le haya dado carácter de regularidad a la figura de  los ‘Miembros de Mesas Accidentales’, ya que la misma solo está contemplada en los artículos 119 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 305 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE) para cuando no haya quorum en la constitución de las mesas el día de la votación».

Para poder dar capacitación, Súmate sugirió que se tomen los cinco minutos diarios en los medios de comunicación y los minutos gratuitos previstos en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTE) para que se cumpla la campaña informativa de sensibilización al casi millón de electores seleccionados como miembros de mesas.