Súmate instó al CNE a evitar que se utilicen recursos públicos en elecciones

83
Foto: agencias.

La organización Súmate instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a evitar que en las elecciones de gobernador del estado Barinas, el 9 de enero de 2022, se utilicen recursos del Estado para movilizar a los electores y que voten por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A través de Twitter Súmate expresó el 13 de diciembre que tanto el gobierno nacional como el de Barinas deben de abstenerse de cometer esta irregularidad.

«El CNE está obligado a garantizar el ejercicio libre del voto, como lo exige el Art. 63 de la Constitución. Debe evitar que se repita en elección sobrevenida de gobernador en Barinas del 9 de enero, las acciones de coacción e intimidación que ocurrieron en elecciones del 21 de noviembre de 2021», escribió la organización.

Según Súmate en las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre se pudo observar que en el 20% de los centros lectorales el Gobierno nacional utilizó recursos del Estado para movilizar a simpatizantes del PSUV.

«Además de esta irregularidad, en 38,2% de los centros se advirtió el uso de programas de alimentación como instrumento para presionar a los electores e incidir sobre su voto», denunció la organización.