Talibanes garantizan a EE.UU. que dejarán pasar a los civiles al aeropuerto

28
Foto: web

Estados Unidos aseguró este martes recibieron garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

“Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

Preguntado por si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan respondió que es “prematuro”.

Según Sullivan, la situación en ese país es “caótica”, pero que el grupo insurgente aún tiene que “demostrar” al mundo qué tipo de líderes quieren ser.

España ofreció resguardo

España se ha ofrecido ante la Unión Europea para recibir a los ciudadanos afganos que han trabajado para el bloque durante los últimos años con objeto de que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos países de la UE. Así lo ha informado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Tras una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión, Borrell también ha defendido la necesidad de entablar un «diálogo» con los talibanes para evitar que su llegada al poder derive en una crisis humanitaria y en un potencial «desastre» migratorio.

Fuente: Efe, Confidencial