“Tapabocas 37” la alarma que salvaría a mujeres en Paraguay

39
Con el objetivo de hacer frente a la violencia hacia las mujeres, el Ministerio de la mujer y una cadena de farmacias realizaron el lanzamiento de la “Tapabocas37”. Foto: @minmujerpy

El Ministerio de la Mujer de Paraguay presentó este miércoles la campaña “Tapabocas 37”, una palabra clave que las mujeres víctimas de violencia doméstica podrán decir en las sucursales de una cadena de farmacias del país para activar un protocolo de protección.

Las mujeres que sufran violencia en sus domicilios podrán acercarse a cualquier hora del día a una de las 367 farmacias de la cadena y pedir en el mostrador “tapabocas 37”.

Al emitir la palabra «tapabocas 37» se activa el código que los encargados entenderán y pondrán en conocimiento del Ministerio de la Mujer. Operativo las 24 horas del día.

En este sentido, la palabra clave servirá para que la farmacia tome los datos de la víctima y lleguen de inmediato al Servicio de Atención a la Mujer del Ministerio, para que se comuniquen con la mujer y puedan trasladarse directamente al lugar.

A su vez, la gerente de la farmacia, Leticia Yampey, explicó que todos los trabajadores recibieron formación “para que puedan colaborar”.

“Desarrollamos un botón de emergencia y al digitar la palabra (tapabocas 37) en nuestro sistema se activa un protocolo de alerta que pide los datos de esa mujer. ”, añadió Yampey.

“Tenemos que trabajar todos juntos en la prevención y no llegar a casos graves de feminicidio”, recalcó.

Entre enero y abril de 2021, Paraguay registró 11 feminicidios que dejaron 18 menores de edad huérfanos, según los datos del Ministerio Público.

Fuente: EFE