Tareck El Aissami, más de un año después

Hasta el momento, las investigaciones anunciadas por la Fiscalía vinculan a El Aissami al caso Pdvsa-Cripto, pero no se descarta que pudiera ser relacionado con otros hechos de corrupción.

141
Tareck El Aissami
Foto: Tareck El Aissami

El exministro de petróleo, Tareck El Aissami, pasó de ser un alto funcionario del Estado y del PSUV a desaparecer de toda escena y reaparecer esposado y acusado por la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.

¿Quién es Tareck El Aissami?

El Aissami nació el 12 de noviembre de 1974 en el estado Mérida. Estudió en la Universidad de Los Andes (ULA) y egresó como criminólogo.

Tareck era el ministro de petróleo antes de su renuncia y desaparición, pero había ocupado otros cargos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue gobernador del estado Aragua, ministro de Industria, ministro de Interior, diputado a la Asamblea Nacional, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región Centro-Occidental y para los Andes.

Fue vicepresidente ejecutivo de la República y vicepresidente Sectorial de Economía.

Desde el año 2007 comenzó su peregrinar por altos cargos del gobierno central. En ese entonces, el expresidente Hugo Chávez lo nombró viceministro de Seguridad Ciudadana. Antes fue electo como diputado por el estado Mérida.

¿Que pasó en marzo de 2023?

El 18 de marzo del 2023, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de arrestos y allanamientos a funcionarios públicos presuntamente implicados en casos de corrupción.

Entre ellos, capturaron a Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y director de Despacho de El Aissami. También arrestaron al coronel Antonio Pérez Suárez, al teniente coronel José Ramos Chirinos y al diputado Hugbel Roa.

Por el caso de Pdvsa Cripto, la Fiscalía informó que se desaparecieron mas de 3.500 millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros en la etapa de sanciones y bloqueo de operaciones por parte de los Estados Unidos.

Ante estos hechos, Tareck El Aissami escribió en su cuenta de X el día 20 de marzo: “en virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.

Desde ese día no se supo más de él.

Preso y acusado en el caso de corrupción en Pdvsa-Cripto

El pasado 9 de abril, el fiscal Tarek William Saab informó que capturaron a El Aissami y otras personas vinculadas a caso de Pdvsa-Cripto.

De acuerdo con la publicación del Ministerio Público, gracias al testimonio de 5 testigos, “secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos”,

Posteriormente se anuncia la captura de Tareck El Aissami, de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN. Según el fiscal, los dos “actuaron en una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo”.

Describió que usaron la tecnología digital para esa conspiración.

Posteriormente, Saab mencionó al empresario Samark López y lo incluyó en la trama de corrupción. Lo acusó de lavado de dinero y legitimación de capitales. De acuerdo con las investigaciones, después de vender petróleo, no se realizaban los pagos a Pdvsa.

“Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos”, dijo el fiscal.

Por el caso Pdvsa-Cripto, el fiscal recordó que fueron “acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión”.

“Las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras”, detalló el fiscal.

En esta etapa también incluyen al diputado Ugbel Roa y Pedro Maldonado, representante de la Corporación Venezolana de Guayana.

Con estos hechos, el fiscal consideró que los acusados manipularon la economía nacional, no solo el valor de la monedas extranjeras, sino los precios de los inmuebles.

¿Se le acusa solo por el caso Pdvsa-Cripto?

Hasta el momento, las investigaciones anunciadas por la Fiscalía vinculan a El Aissami al caso Pdvsa-Cripto, pero no se descarta que pudiera ser relacionado con otros hechos de corrupción.

Según el fiscal, fue con el testimonio de las personas que se convirtieron en testigos protegidos que se logró relacionar a El Aissami con la trama de corrupción.

¿Qué pasó con los 3.500 millones de dólares?

Hasta el momento, el Ministerio Público no se refirió al destino del dinero ni si existe la posibilidad de recuperarlo.

Tareck El Aissami, más de un año después

La detención de Tarek El Aissami ocurrió un día después de conocerse la sentencia, en Estados Unidos, a 21 años y 9 meses de cárcel del general retirado Cliver Alcalá Cordones. Colaboró con la guerrilla de las FARC y transfirió armas a ese grupo guerrillero de Colombia.

También ocurre a pocos meses de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y antes de iniciar la campaña electoral.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.