Crean tarjeta de vacunación regional para venezolanos que emigren

118
venezolanos-emigrantes
Foto: Agencias.

Los venezolanos que hayan emigrado o que piensan hacerlo recibirán una tarjeta de vacunación regional a partir de octubre, según acordaron funcionarios de salud de 10 países.

La medida, reseñada por Reuters, es un esfuerzo por garantizar que reciban las vacunas necesarias para evitar la propagación de enfermedades por el continente.

Los funcionarios pertenecen a Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay. El acuerdo se realizó por unanimidad en una reunión en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

Respuesta migratoria

La tarjeta “va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre, va a tener el apoyo de agencias internacionales para su impresión y su difusión, para la capacitación en su diligenciamiento”, dijo el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

«Una tarjeta unificada que muestra que nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria”, agregó.

Más de 4 millones de venezolanos han huido de la crisis política, social y económica y, según estimaciones, la cifra podría llegar a 5 millones para el 2020.