Temen por la seguridad de 357 estudiantes en Yaracuy

316
Complejo Educativo “Horacio Esteves Orihuela”
Instalaciones del Complejo Educativo “Horacio Esteves Orihuela”

Padres y representantes denunciaron las malas condiciones de infraestructura y servicios básicos en el Complejo Educativo “Horacio Esteves Orihuela” ubicado en Cumaripa, municipio Bruzual del estado Yaracuy. 

Aníbal Arévalo, padre de tres estudiantes de esta casa de estudios y delegado de participación de la escuela, dijo a Radio Fe y Alegría que la infraestructura registra muchas fallas y temen por la seguridad de los niños y jóvenes.

La institución no está en condiciones de atender a los 357 estudiantes que cursan estudios de inicial, básica y diversificada.

“Los baños no sirven, las paredes están agrietadas, faltan profesores para las asignaturas de química, física, matemáticas y biología y  también personal obrero y administrativo”, dijo el representante.  

El delegado también denunció que las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles) nunca llegaron a esta institución como lo direccionó el Gobierno nacional durante las vacaciones escolares.

“Hemos agotado desde el punto de vista administrativo todo lo necesario. Se ha hecho la denuncia ante las autoridades a quienes les compete dar respuestas y lo único que hemos obtenido es silencio”, puntualizó.

La Coalición Sindical del Magisterio Yaracuyano dijo en Twitter que solo el 13% de las instituciones escolares fueron intervenidas para el regreso a clases.

Sin respuestas

Según el representante, esta situación lleva más de cinco años en esta situación y “nadie nos presta atención. Son los niños los que terminan afectados, no consideramos que sea justo”.

En relación al programa de alimentación escolar, Aníbal Arévalo señaló que funciona “a medias. Unas veces los alimentos llegan, pero en su mayoría faltan”.

También denunció que el 18 de junio del año 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para la edificación del liceo. Sin embargo, más de nueve años después, no se ha construido “y del dinero, nada se sabe”. Según indicó, la infraestructura actual ya no soporta más, pero pese al riesgo, los alumnos siguen recibiendo clases.

Finalmente el representante exigió a las autoridades en Yaracuy la conformación de una mesa de trabajo y una posterior inspección para evaluar la situación tanto de la escuela como la construcción del liceo.