“Tenemos que dar una demostración de jerarquía”

Rafael Dudamel durante conferencia de prensa previa al partido entre Venezuela y Bolivia
Director Técnico de la selección venezolana | Prensa Vinotinto

El estratega del combinado nacional sostuvo una rueda de prensa en el estadio Mineirao, pensando en el compromiso ante Bolivia.

Este viernes en horas de la mañana, la Vinotinto realizó su último entrenamiento previo al duelo ante Bolivia. Por su parte, en la tarde el seleccionador nacional Rafael Dudamel aten  dió a los medios de comunicación, acompañado por el delantero Fernando Aristeguieta.

“El equipo está bien. Hemos dedicado un buen espacio de estos días para recuperarnos. Afortunadamente tuvimos un día más de descanso y lo hemos intentado aprovechar, sabiendo administrar las cargas de trabajo”, comentó.

Bolivia será el tercer partido en menos de diez días y aunque no han podido sacar un triunfo en el certamen, siguen siendo peligrosos. Además Dudamel reiteró que lo más complicado será pasar el chip y meterse en un papel más protagonista, diferente a los otros dos encuentros, para buscar la clasificación a cuartos de final.

“La dificultad no pasa por la calidad del rival solamente sino sobre un estado emocional, porque ahora sentimos que debemos tomar un rol protagónico con la intención de ganarlo. Hay que saber conducir esas sensaciones, pero el equipo es muy maduro. Tenemos 90 minutos para buscar ganarlo”, dijo el seleccionador nacional.

Así como la Vinotinto ha mantenido el arco en cero, tampoco ha podido tener la contundencia en la ofensiva, sin embargo todos los días buscan fortalecer esa faceta y en este partido tendrá que salir a relucir. “El equipo ha sido sólido defensivamente. Hay rivales que te permiten algunas cosas más que otros. Mañana va a ser un partido totalmente diferente. Tenemos que ser equilibrados, inteligentes, pacientes, pero intensos”, aseguró el estratega.

Dudas del plantel

Sumado a la baja de Arquímedes Figuera tras la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, los zagueros Mikel Villanueva y Yordan Osorio podrían ser dudas para este sábado. Sobre esto, Rafael Dudamel explicó que:

“Mikel jugó contra Brasil con fiebre y una erupción, producto de un complejo vitamínico o eso creíamos. Hasta el día de hoy le han estado haciendo las respectivas evaluaciones para determinar exactamente qué tiene. No ha trabajado a la par del grupo en estos dos días y ya mañana sabremos si podemos disponer o no”, mientras que con Osorio, aseguró: “Yordan es un tema distinto, pero si ha estado con nosotros en campo”.

De igual forma se siente tranquilo debido a que tomó precauciones en la convocatoria colocando jugadores que pueden jugar más de una posición en la zona defensiva. “Aquí es cuando me siento más satisfecho porque mucha gente se pregunta por qué el uno y no el otro. Dentro de una lista de 40 que debemos dar todos los seleccionadores, hay que elegir 23. Es allí donde la polifuncionalidad te marca ventaja de uno sobre otro”, indicó.

Este sábado se conocerá el reporte médico, teniendo la respuesta sobre su posibilidad de jugar o no.

Sin subestimar

A pesar de los resultados obtenidos por la selección del altiplano, será un encuentro disputado y peleado porque, según Dudamel, “si hay algo difícil en el fútbol es enfrentar a un rival herido”, por lo que no se debe subestimar al rival. “Mi mensaje desde el primer día ha sido claro, no estamos para mirar por encima del hombro a nadie. El peor error que podemos cometer es subestimar”.

El nivel de fútbol mostrado por la selección venezolana en las dos primeras jornadas ha sido muy bueno, es por ello que aspira a que mañana puedan dar un paso más hacia el objetivo. “Mañana tenemos que dar una demostración de jerarquía. Es una linda oportunidad para dar un paso firme más hacia adelante. El escenario es sencillo, no podemos fallar”.

¡A clasificar!

La Vinotinto sólo depende de un triunfo si quiere meterse de forma directa a la siguiente fase o, también podría hacerlo por actuación de terceros, pero el esfuerzo de los futbolistas debe ser retribuido y es por ello que buscarán hacerlo de forma propia.

“Clasificar mañana es una satisfacción y recompensa a los futbolistas, porque es difícil que en esta época del año después que terminan sus ligas, tengan que incorporarse a la selección, sacrificando sus vacaciones que siempre son necesitadas. Tenemos motivos familiares, profesionales y nos debemos a un país que está pegado al televisor. Es la ilusión para darle una alegría a toda nuestra gente”.

Gladiador

El delantero Salomón Rondón es un claro ejemplo del sacrificio que tienen los jugadores con la camiseta nacional. “Corre más de 11 kilómetros por partido, no es normal ese recorrido en un centro delantero. Hace lo mismo con el club. Físicamente está en un momento impecable”, expresó el ex portero nacional.

Mañana el gol debe aparecer para poder brindarle tranquilidad al equipo con el pasar de los minutos y a eso aspira Dudamel, a poder tener la oportunidad de fabricar jugadas ofensivas que nutran a los delanteros. “Ojalá mañana podamos generarle a nuestros delanteros las suficientes ocasiones de gol para que ese esfuerzo físico, en la faceta ofensiva, también sea correspondido a la hora de atacar y marcar”.

Tomando en cuenta los otros dos compromisos, reiteró que la idea será tener más la pelota y de esta forma generar más peligro, aprovechando las oportunidades. “Para poner ganar hay que marcar. Mañana hay que tener auto exigencia de generar mucho más. Nuestra tarea constante es la de sostener y disfrutar más de la pelota”.

Finalmente volvió a mostrar su compromiso con la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar en 2022. “Tengo un compromiso absoluto con la selección de mi país. Con mi país, con mi futbolistas y con la federación que me hacen visualizarme en el 2022, terminando este ciclo con la clasificación al mundial. Esperemos que no suceda nada extra futbolístico que lo interrumpa”, cerró.

Todo listo

Por su parte, el ariete indicó que la selección nacional suma varios días trabajando de cara a este partido, detallando el juego del rival. “Nosotros venimos trabajando los últimos días el cómo vamos a enfrentar a Bolivia. Creo que estamos preparados para intentar hacer el mejor juego posible mañana”.

Asimismo, asegura sentirse muy bien, al igual que el resto de sus compañeros para ayudar a la Vinotinto en el momento que le toque. “Estoy muy contento de estar aquí. Somos tres delanteros y la obligación de nosotros es estar lo más cercano posible a nuestro máximo potencial para cuando el entrenador disponga de nosotros. Los tres estamos capacitados para jugar”, indicó “El Colorado”.

Por otra parte, expresó su apoyo a su compañero Arquímedes Figuera tras la lesión sufrida. “Para nosotros es muy triste que un compañero tenga que despedirse antes de la Copa y que tenga que perderse muchos meses de fútbol por una lesión. Es la parte más desagradable de esta profesión. Todos hemos tratado de darle el máximo apoyo y agradecerle lo que hizo ante Brasil, que es parte de lo que significa para nosotros vestir esta camiseta”, añadió.

Prensa Vinotinto