¿Tener bancos en la selva deltana depende del alcalde?

133
Amado Heredia, alcalde del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro.

No hay agencias bancarias en la zona, por lo que quienes dependen de la nómina de gobierno deben viajar para poder cobrar.

La situación de la masa laboral del municipio Antonio Díaz, adscrita a la gobernación del estado Delta Amacuro y a la alcaldía del propio municipio, no tiene mayor sentido. Es un absurdo.

En qué cabeza cabe que deban venir a Tucupita a cobrar pagando un viaje, que en virtud de la carencia de combustible y el elevado costo del aceite, cuesta un dineral, para luego regresarse bajo el mismo procedimiento.

Peor aún, se ha llegado al exabrupto de que deban esperar tres meses para hacer efectivo el pago, lo que en cierto sentido, contradicciones de nuestro modus vivendi, es una bendición, por lo menos logran reunir un dinerito para regresar a casa con algo en las manos.

Es por eso que una declaración reciente del alcalde Amado Heredia nos sorprendió, manifestó estar buscándole una solución de manos de la banca venezolana, desde hace mucho, esperando que se concrete pronto.

Dejemos que sea el propio Amado quien nos lo explique.

¿Qué estás haciendo puntualmente para tratar de que los waraos del municipio Antonio Díaz cobren en su municipio o por lo menos logren rendir el dinero en sus viajes a la capital deltana?

A.H.: Así como nosotros logramos cosas importante en el periodo 2000 – 2008 para ese municipio, por ejemplo, las instalaciones de los Infocentros y la telefonía Cantv que se hizo presente en diferentes puntos del municipio: Barima, Curiapo, San José de Amacuro y San Francisco de Guayo; así como teníamos ese programa importante, nosotros en este momento adelantamos algunas diligencias en relación al servicio bancario.

¿Qué tipo de gestiones?

A.H.: Voy a explicarte, nuestra visión va mas allá del ahora, del momento, tenemos por política establecer metas a 50 años vista, y nuestro municipio carece, es necesario aclararlo, desde que llegaron los europeos 500 años atrás, de servicio bancario.

En aras de resarcir esa deuda histórica, nos hemos trazado como meta la consecución del servicio bancario, que es tan importante.

No es algo que hayamos comenzado a hacer ahora,  aprovechando la voluntad política en ese momento del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hubo algunos adelantos que se quedaron en el camino.

Yo me retiré de la alcaldía del municipio Antonio Díaz por un lapso de 9 años, después del 2008 y regreso ahora en 2017, y he retomado esos proyectos, que yo considero que son de vital importancia para el municipio Antonio Díaz.

Tengo la impresión de que le das muchas vueltas al asunto, ¿cuál sería concretamente el mecanismo a emplear en los caños, dónde lo visualizas, cómo se implementaría?

A.H.: Nosotros visualizamos un servicio bancario técnica u operativamente en el sitio, por lo que me han dicho, la banca tiene opciones que se ajustan a las características de nuestros espacios y medios.

Tenemos una sociedad que merece que le presten un servicio como cualquier ciudadano venezolano, en función de eso nosotros vamos a seguir diligenciando desde el partido, desde la gobernación con la compañera Lizeta Hernández, porque ha mostrado su solidaridad con este proyecto, y con el concurso de algunos compatriotas que nos apoyan desde Caracas.

¿Con qué entidades bancarias han logrado conversar hasta los momentos y estratégicamente donde estaría ubicado el servicio?

A.H.: Hemos adelantado conversaciones con el banco Bicentenario, tratando de hacer presencia de manera fuerte, contundente, en dos puntos del municipio, que vienen siendo, Curiapo, que es la capital, y San Francisco de Guayo, que es una de las poblaciones más importantes en el municipio.

¿Hasta qué punto le resolvería el problema al grueso de los habitantes del municipio?

A.H.: Con ese servicio en esos dos puntos, nosotros fácilmente estaríamos cubriendo un 80% de la población del municipio Antonio Díaz, que tendría la posibilidad de acceder a las compras y ventas en el incipiente sector comercial de la zona, como se hace en cualquier parte del país.

¿Cuentan con servicio de Internet para que la tecnología bancaria pueda funcionar?

A.H.: Dentro del plan, dentro del servicio que pueda establecer el banco, tiene que ir implícito el servicio de internet lógicamente, porque en la plataforma bancaria va incluida esa posibilidad.

Actualmente contamos con internet pero con dificultad, es algo que se puede optimizar porque hablando de la banca específicamente, así como el Consejo Nacional Electoral en los operativos electorales presta el servicio, la banca podría ofrecerlo en nuestra geografía.

¿Existe suficiente voluntad política para respaldar ese proceso?

A.H.: Todo es una lucha, todo es un proceso, hay suficiente intencionalidad que es lo importante, existe el apoyo regional y nacional, pero ha faltado el momento, la coyuntura idónea para que eso se produzca.

Más allá de factores externos, ¿es una prioridad de tu gestión?

A.H.: Si, como nosotros vemos importante el transporte, el servicio de medicinas, la comida, ese servicio de banco tiene que llegar, en este momento somos los responsables de concretar que eso se haga presente dentro de estos medios, apartados de los grandes centros urbanos.

Por Francisco Pérez | Radio Fe y Alegría Noticias