Tomás Páez Bravo: Reelección indefinida en El Salvador no es un caso aislado

97
Foto: Capture.

En el marco de la reciente reforma legislativa aprobada en El Salvador que permite la reelección indefinida del presidente, Tomás Páez Bravo, sociólogo y miembro fundador del Movimiento de Calidad y Productividad para Venezuela y los Países Andinos, afirmó que este caso no es aislado, sino una evidencia de que las definiciones políticas tradicionales de izquierda y derecha ya no son suficientes para entender la realidad.

En el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegra Noticias, el sociólogo citó a autores como Anne Appelbaum para advertir que la democracia está en “peligro de extinción”.

Según el experto, este nuevo autoritarismo se manifiesta a través de cuatro rasgos fundamentales: la polarización social, que divide a la población en “amigos y enemigos”; la persecución de la libertad de expresión, utilizando redes sociales, bots y trolls para sembrar mentiras masivas; el ataque a la propiedad privada, buscando que el Estado asuma el control total; y la creación de una sociedad sumisa a las órdenes del líder en turno.

La desconfianza y el papel de las redes sociales

El sociólogo habló sobre por qué los ciudadanos votan por líderes con perfiles autoritarios a pesar de que sus acciones pueden ir en contra de los principios democráticos.

Páez Bravo identificó la enorme desconfianza de la sociedad hacia las instituciones, los gobiernos y los partidos políticos como el principal “caldo de cultivo”. Sobre esta desconfianza, los líderes construyen discursos que demonizan a un enemigo (como los migrantes), logrando así la adhesión popular.

En este contexto, las redes sociales juegan un papel crucial. Bravo señaló que estos nuevos gobiernos no llegan al poder por la fuerza, como en el pasado, sino que utilizan las plataformas digitales para difundir narrativas falsas y estigmatizar a ciertos grupos.

El experto puso como ejemplo la polémica en torno a la primera elección de Donald Trump y los montajes virales que culpan a los migrantes de robos y destrucción, como ocurrió en el norte de Brasil.

¿Cómo defender la democracia?

Páez Bravo enfatizó que la solución no es la censura, sino el fortalecimiento de la ciudadanía.

Para él, es necesario que la sociedad se organice, se forme y tenga la capacidad de discernir entre la verdad y la mentira.

El sociólogo concluyó que la defensa de la democracia requiere el compromiso de las élites y la protección de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la propiedad.

La clave, según Páez Bravo, es recuperar la confianza en la política y en las instituciones, ya que la democracia, aunque nadie se atreve a atacarla directamente, sigue siendo muy frágil.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.