TómateloEnSerio y #QuédateEnCasa La campaña de los medios venezolanos

114
Campaña de medios

A una semana de confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, los portales digitales iniciamos la difusión aliada de mensajes de concientización a la ciudadanía.

Más de veinte medios de comunicación digitales e impresos de Venezuela nos unimos en una campaña que, con las etiquetas de #TómateloenSerio y #QuédateEnCasa, busca crear conciencia en la ciudadanía para enfrentar unidos el coronavirus, que hasta este viernes 20 de marzo de 2020, llevaba un total de 259.314 contagiados en el mundo y 42 en Venezuela. A la fecha, 11.286 habían fallecido por la enfermedad.

Los medios informativos Arepita, Armando.Info, BusTV, Cotejo.info, Crónica.Uno, El Estímulo, Chigüire Bipolar, Correo del Caroní, Efecto Cocuyo, El Impulso, El Pitazo.net, Es Paja.com, El Tiempo, Radio Fe y Alegría Noticias, La Nación, La Mañana, La Verdad, La Vida de Nos, Prodavinci, Servicio de Información Pública, Runrun.es, TalCual y Yaracuy al día, y las organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la comunicación y la libertad de expresión Espacio Público, Ipys Venezuela, Medianálisis y Plural se pusieron de acuerdo para comunicar mensajes de concientización, a través de sus redes sociales y grupos de Whatsapp y Telegram.

También tenemos planteado compartir contenidos de utilidad para la gente, que usaremos indistintamente del medio que los elabore, con el fin de evitar la duplicidad y para que estos materiales tengan un mayor alcance.

Está comprobado que el COVID-19 tiene una alta probabilidad de contagio a través del contacto personal y a poca distancia entre los individuos, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el distanciamiento social y las cuarentenas para las personas sanas, para desacelerar el ritmo de transmisión del virus. También, el aislamiento de contagiados y de personas que hayan viajado recientemente de países con casos de coronavirus, así como las prácticas reiterativas del lavado de manos y el uso de mascarillas y guantes en los casos de exposición a sitios concurridos.

Es necesario que los ciudadanos asuman la responsabilidad de cumplir con las medidas de prevención. Además de los gobiernos de los países, las cámaras, gremios, instituciones, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y cada uno de sus habitantes, nacionales y extranjeros, tenemos una cuota de participación en el éxito o fracaso del ritmo de contagio del COVID-19.

Asumamos esa responsabilidad y hagamos lo que esté a nuestro alcance para afrontarlo.