Trabajador de Ferrominera lleva ocho años preso sin juicio

57
manifestantes exigen liberación del trabajador de Ferrominera
Manifestantes solicitan liberación del trabajador de Ferrominera | Foto: archivo

El trabajador de Ferrominera, Rodney Álvarez, explicó que lleva 8 años detenido en El Rodeo II esperando que se concrete su juicio, por lo que se declaró en rebeldía.

«Después de ocho años me han mantenido en prisión y he entendido que mi caso no reviste carácter penal» expresó Álvarez en una carta enviada a los medios de comunicación.

Según Manuel Sarabia, uno de sus abogados, el caso del trabajador de Ferrominera se reinició en 8 ocasiones y la audiencia preliminar se postergó por última vez el 20 de junio de 2018. Por esa razón, llevarán su caso a instancias internacionales.

«Se declaró en rebeldía porque ya no es válido ir al tribunal a presentar su inocencia (…) Vamos a acudir a instancias internacionales a denunciar la situación para que el Estado decida la libertad plena del trabajador», dijo el abogado.

El obrero denunció en la carta que fue víctima de múltiples maltratos que le dejaron lisiado.

«He sufrido de tres atentados contra mi vida. Producto de eso, me encuentro lisiado de mi mano derecha sin que el Estado (…) garantice mi seguridad», cita el texto.

También habló sobre sus traslados a distintas cárceles del país a lo largo de los últimos ocho años, antes de terminar en El Rodeo II, «lejos de mi grupo familiar y de mis compañeros de vida, de trabajo», se puede leer.

Detenido desde el 2011

La detención de Álvarez ocurrió el 9 de junio del año 2011 por el presunto asesinato de su compañero Renny Rojas durante una protesta frente a la sede de la empresa en el estado Bolívar.

Sin embargo, según el diario La Izquierda, las cámaras de seguridad y otros trabajadores presentes en el lugar registraron el momento en que el dirigente sindical Héctor Maicán disparó contra la concentración.

El diario señala que efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a Maicán, pero el tribunal lo liberó dos días más tarde con medidas cautelares.

Con información de Cristóbal Jordán | Radio Fe y Alegría Noticias