Trabajadores en Bolívar exigen a Delcy Rodríguez respuestas a denuncias laborales

69
Foto: Correo del Caroní.

Trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar se concentraron frente a la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro para exigir a la nueva “madrina” designada por el Estado venezolano, Delcy Rodríguez, respuestas sobre las más de 20 denuncias laborales que han introducido en la instancia desde 2022. 

El Parlamento Obrero de Base, agrupación líder de la convocatoria, exhortó a la nueva “madrina” del estado involucrarse en asambleas y actividades de portón con los trabajadores de las empresas básicas, con la finalidad de comprender la crisis laboral que se ha suscitado en la entidad. 

La pulverización de beneficios laborales y el impago de prestaciones sociales a la desincorporación de más de 8000 trabajadores desde la pandemia, son solo algunos de los reclamos que encabezan la lista de exigencias laborales en la región.

“Madrina del estado Bolívar, abóquese a esta denuncia que estamos haciendo. No nos crea a nosotros, váyase a cualquier fábrica de Guayana, a cualquier empresa al azar y pregúntele a esos trabajadores qué necesidad tiene. No tenemos derecho a la seguridad porque están suspendidos todos los delegados de prevención. Sean responsables con los trabajadores del país”, manifestó José Amezquita, coordinador del Parlamento Obrero de Base. 

Afirman que designaciones responden a campaña política 

Según los presentes, las nuevas designaciones buscan dar respuesta rápida a las problemáticas para captar votos en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que la crisis laboral en el estado viene repuntando desde el año 2018. 

En este sentido, Bolívar ha liderado el índice de conflictividad social por más de tres años continuos ante la gran cantidad de reclamos que hacen los más de 250.000 trabajadores públicos de la entidad. 

“Ellos no van a solventar esto porque son buenos. Buscan lavarse la cara porque supuestamente tenemos un presidente obrerista y necesitan votos para reelegir a Nicolás Maduro. ¿Quieres votos? Nosotros queremos nuestros beneficios que nos corresponden. No es posible que un trabajador de 75 años esté deambulando por ahí. Que les den el dinero que les corresponde por tantos años de servicio”, manifestó Amezquita. 

Entre 2022 y 2024, han sido consignados más de 20 solicitudes en la Inspectoría del Trabajo, las cuales permanecen sin respuestas. En este sentido, los protestantes también exigieron la pronta movilización del inspector del trabajo para dar fallo en los recursos de los trabajadores.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.