Trabajadores públicos en Lara entregaron un documento contra la Onapre

307
Representantes de los diferentes sindicatos de los trabajadores públicos del estado Lara

Este miércoles 6 de julio trabajadores públicos del estado Lara se presentaron en el Edificio Nacional, en el centro de Barquisimeto, estado Lara, para entregar un documento de nulidad absoluta contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

A través de dicho documento los trabajadores solicitaron la nulidad del poder que concedió el presidente de la República a la Onapre para modificar las cláusulas económicas para decidir cómo se debe pagar, cómo cancelar las vacaciones y bonificaciones de fin de año a los trabajadores.

Ante esto los trabajadores afectados alegan que ellos no firmaron ningún documento ni contrataron a la Onapre, ya que cada sector público responde a un ministerio, “pero todas esas autoridades son desconocidas por el gobierno nacional. El gobierno le da toda la potestad a la Onapre”, reclamaron.

Profesora Hilda Peña secretaria general del sindicato de profesores Lara. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La profesora Hilda Peña, secretaria general del Sindicato de Profesores en Lara, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los educadores se sumaron a este recurso de nulidad contra la Onapre “porque atenta contra los derechos consagrados en las contrataciones y convenciones colectivas”.

Acotó que también se viola el artículo 89 de la Constitución, que establece la progresividad e intangibilidad de los derechos.

Asimismo, Peña expresó que en el caso de los educadores en el año 2018 la Onapre eliminó las primas que conformaban el salario y con su lucha lograron recuperar la primas en el 2019, “pero en este año la Oficina Nacional de Presupuestos nuevamente afecta las primas de los trabajadores, disminuyéndolas en más de un 50%”.

En ese sentido, enfatizó que los trabajadores no seguirán permitiendo que se atente contra sus derechos, ni contra lo que establece la Constitución, porque “desmejora la calidad de vida del trabajador. Lo que está percibiendo no es lo que debería pagarse a un educador, médico, administrador y los demás sectores”.

Alberto Domínguez presidente del sindicato del seguro social del estado Lara. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Por su parte, el presidente del Sindicato del Seguro Social del estado Lara, Alberto Domínguez, aseguró que apoyaron la iniciativa contra la Onapre 24 presidentes de diferentes gremios y sindicatos, representando a “todos los trabajadores del sector público en espera de una respuesta positiva”.

Refirió que de no ser así, seguirán en las calles desarrollando acciones dentro del marco jurídico venezolano para defender a los trabajadores.

De igual manera, Domínguez destacó que han solicitudes a la Contraloría del estado Lara, a la Defensoría del Pueblo y a la gobernación de la entidad, pero no han obtenido respuestas.

Finalmente, los 24 sindicatos y gremios que participaron en la entrega del recurso de nulidad esperan que dicho documento se admita en el Tribunal y sean escuchados.