Trak: Las sanciones no generaron la crisis pero sí profundizaron algunos efectos

64
Foto: Archivo.

Juan Manuel Trak, sociólogo y experto en ciencias políticas, aseguró que las sanciones aplicadas a sectores gubernamentales e institucionales de Venezuela y a adeptos del oficialismo no fueron las causantes de la crisis, pues tiempo atrás ya existía una complejidad económica y humanitaria en desarrollo.

“Las sanciones no generaron la crisis, pero sí profundizaron alguno de los efectos de la crisis sobre todo entre 2017 y 2019”, acotó Trak en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias en el marco de su presentación en las jornadas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Explicó que las sanciones sí afectaron el acceso a insumos y el cumplimiento de algunas entidades financieras en tema de negociación, lo que ocasionó que sectores no sancionados ejercieran actividades lícitas.

Además, detalló que el objetivo de las sanciones era “buscar una ruptura dentro de la coalición gubernamental a los fines de generar algún tipo de desplazamiento de un ala moderada del chavismo sobre la facción que lidera Nicolás Maduro”. Sin embargo, ahora las sanciones cumplen otros roles, entre esos cambiar el comportamiento del gobierno y la oposición.

“Las sanciones fueron usadas como un mecanismo para que abandonase Maduro y su coalición. La situación hoy es diferente producto de los cambios que han habido en negativo”, destacó Trak.

¿Afectaron las sanciones el flujo migratorio?

El sociólogo Juan Manuel Trak indicó que para el 2017, al menos, el 50% de la población joven quería salir del país. Acotó que las sanciones solo fueron un factor más para profundizar la crisis migratoria. Desde el 2014 los ciudadanos tenían el deseo de migrar.

Resaltó que probablemente el factor más decisivo fue la imposibilidad de la Asamblea Nacional, electa en 2015, de cumplir un cambio político y la represión del gobierno en el 2017.