Transportistas de Anzoátegui no reciben subsidio de gasolina

95
Foto: José Félix Millán

Este viernes 05 de junio fue el quinto día del nuevo esquema de acceso al combustible puesto en marcha a nivel nacional.

En el estado Anzoátegui continúan las largas colas que se forman desde la noche del día anterior para surtir de gasolina. De igual manera se evidencia el incumplimiento del horario establecido para las estaciones de servicio y la opción única es cancelar en efectivo en gran parte de las gasolineras del eje norte de la entidad por la falta de las máquinas de Biopago.

A los transportistas les fueron asignadas dos estaciones de servicio en la zona norte, una en Barcelona y otra en Puerto La Cruz, sin embargo, los que prestan el servicio de movilidad ciudadana manifestaron que el subsidio del 100% del carburante no se está cumpliendo a cabalidad.

Para el presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Anzoátegui, Ángel Lorenzo Rodríguez, tienen que supervisar los anuncios que realiza el gobierno central en materia de combustible para garantizar el cumplimiento de los mismos.

«Cuando el señor presidente de la república y los señores ministros han dicho públicamente que no hay límites para el suministro de gasolina del transporte público, les quieren dar solamente 30 litros. Esto es sumamente grave porque el transportista se para a las 2 de la madrugada para hacer una cola y está hasta las 9 o 10 de la mañana para salir a prestar el servicio, lo hace soñoliento, muerto de hambre y sin ganas de trabajar», expresó el sindicalista.

Solo hay 20 cisternas para distribuir combustible en Anzoátegui

Otra de las dificultades para el acceso al combustible es el retraso en el abastecimiento de las estaciones de servicio.

En relación a esto, la Asociación de Gasolineros del estado Anzoátegui aseguró que hay gasolina suficiente para satisfacer la demanda, solo que se cuentan con 20 cisternas para la distribución a toda la entidad.

Reportan daños en maquinaria automotriz por gasolina iraní

Ángel Lorenzo Rodríguez manifestó que haber recibido reportes de daños en la maquinaria de las unidades de varios conductores.

Éstos presumen que se deba a que la gasolina es de un octanaje menor al 91, lo que genera una gran preocupación en el gremio transportista que solo cuenta con un 5% de operatividad del parque automotor desde antes de la llegada de la COVID-19 por falta de repuestos.

“Ya está demostrado, lo están denunciando los transportistas y en muchos talleres se han hecho las pruebas de que produce mucho pistoneo porque la gasolina, según tengo entendido, es de 87 grados de octanaje, cuando lo correcto es que debieron haber traído gasolina de 91 o 95 grados de octanaje. Hay que ver de qué manera se resuelve el problema porque a corto o mediano plazo, vamos a quedar sin ese 5% de transportistas prestando el servicio”, acotó.

Mientras tanto, el 95% conductores del transporte público que dejó de prestar el servicio por falta de repuestos, se encuentra a la espera de políticas por parte del gobierno central que impulsen la reactivación de las unidades.