Transportistas de Caracas solicitan aumento del 100% del pasaje

312
Foto: referencial web

Con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo varios bienes y servicios empiezan a ajustar sus costos. Este es el caso del sector transporte de la capital venezolana, que desde ya, discute un nuevo aumento en la tarifa del pasaje urbano e interurbano.

Pedro Jiménez, Presidente del Sindicato del Transporte del Bloque Sur de Caracas, dijo que el pasado martes 29 de marzo se reunieron con el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios el G/J Néstor Reverol, y el Ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, para evaluar la tarifa en el transporte público.

Recordó que la tarifa no se discute desde hace 8 meses, fijada en un 1 bolívar. Admitió que inconsultamente desde noviembre de 2021 el pasaje tuvo un alza de 1.5 bolívares. «Con ese aumento se han logrado recuperar varios vehículos», subrayó este jueves 31 de marzo en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.

En este sentido, refiere que luego de una consulta con los representante de cada línea de transporte, la propuesta hecha al viceministerio sectorial es de 3 bolívares, es decir, un ajuste del 100%.

Según Jiménez, luego de dar a conocer la propuesta a los representantes de cada sector causó una reacción positiva. «Todos ellos estuvieron de acuerdo con la propuesta del sector urbano».

¿Para cuándo?

El sindicalista describe el sector transporte como «muy golpeado» pero cree que al acercarse al 0,30 ó 0,40 centavos de dólar, el incremento responde a sus demandas, aunque confiesa que el servicio «no es el mejor del mundo».

De acuerdo a Jiménez, el dinero que hace un chofer va destinado un poco a la familia y el resto al vehículo por ser de vieja data, pues su consumo termina siendo alto, y solamente para un servicio preventivo.

Estima que el ajuste de la nueva tarifa se concrete en las próximas tres semanas, a la espera de la aprobación de las autoridades nacionales.

80% en la calle

Sobre la cantidad de unidades operativas manifestó que actualmente se encuentran habilitadas alrededor del 80% de los vehículos. El parque automotor del trasporte público en el sur oeste de Caracas está compuesto por 3 mil 500 autobuses.

En referencia al surtido de combustible refiere que anteriormente un transportista debía permanecer hasta 8 días, durmiendo haciendo la cola en las estaciones de servicio.

Sin embargo, desde hace unos tres meses aproximadamente el panorama ha cambiado para mejor, pues existe mejor abastecimiento de diésel y gasolina, pasando a llenar el tanque de gasolina a más tardar en día y medio.