Transportistas de Guajira denuncian matraqueo en las alcabalas

309
Foto: Eira González

Tras el anuncio del Presidente de la Republica de eliminar el toque de queda durante el mes de diciembre en los municipios fronterizos, en el de Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, arrancó la operatividad en el sector transporte y comercial.

Este martes 1 de diciembre Radio Fe y Alegría Noticias conversó con los transportistas, quienes denunciaron que se han generado largas colas en los puntos de control a lo largo y ancho de la Troncal del Caribe.

Aseguraron que los funcionarios les exigen la prueba PCR para descartar los casos de COVID-19.

El señor José González contó que «prácticamente no nos dejan trabajar…desde el CORE 3 nos paran, nos quieren quitar cobre, nos piden la prueba PCR para lo del COVID, y si no la tenéis te empiezan a martillar, así es muy difícil trabajar».

Sin embargo, dijo que «gracias a Dios que estamos trabajando con los poquitos pasajeros que están viajando de Maracaibo para acá y de aquí para la otra frontera».

En cuanto a los precios del pasaje informó que de Guajira a la capital zuliana cuesta 50 pesos colombianos. Y hasta la zona conocida como La Raya, 30 pesos.

Carmen González, usuaria que viajaba a Maracaibo, comentó que en todos los puntos de control desde la frontera de Paraguachón hasta Guajira «todos los Guardias quitando dinero por todo el camino, en uno (punto de control) pagué 20 dólares, en otro 15 mil pesos, en el otro 20».

Habla el presidente del instituto de transporte

Ante estas denuncias, el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Fermín Montiel, aseguró que están haciendo reuniones en los cuerpos de seguridad, entre ellos la GNB, la Policía del estado Zulia y la Policía Municipal de Guajira para tomar los correctivos.

Explicó que en el caso de PoliGuajira, estos funcionarios están para vigilar la invasión de rutas, chequear que las personas cuenten con las pruebas COVID, sobre todo los que ingresan del país que deben tener su chequeo de entrada en el puesto sobre el río Limón».

Fermín también aclaró que es cierto que hay algunas personas que se hacen pasar como transportistas y no lo son. «Hay algunos funcionarios que llevan pasajeros hacia la frontera y ellos no están autorizados para eso, nosotros estamos en la obligación de chequear a los pasajeros que viajan y al transportista si está autorizado».

Mientras tanto, el gobierno de Colombia anunció que mantendrá cerrada la frontera con Venezuela por otro mes y medio más.