Tras el desbordamiento del río Chama: “Vivir dentro del agua es demasiado fuerte”

433
Desbordamiento río Chama
Cortesía

Las inundaciones en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo continúan generando estragos. El pasado sábado 24 de septiembre el puente que comunica a los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, desapareció tras desbordarse el río Chama.

Sobre esta situación, la señora Yuleida Dita de Vera, vendedora de plátanos en el centro de Maracaibo y proveniente del municipio Colón, afirmo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que al menos un 80% del sector La Fortuna, que pertenece a la parroquia Urribarrí, «desapareció», razón por la cual mucho de sus habitantes se han tenido que desplazar hacia otros poblados o ciudades de la región.

Sin embargo, aún se mantienen algunos habitantes de La Fortuna en un refugio improvisado donde el agua cubre sus pies.

“Vivir dentro del agua es demasiado fuerte, el hongo se los está comiendo, no tienen quién los ayude”, detalló Vera.

Aseguró que en “los muros de contención ahorita no están tomando cartas sobre el asunto”, ante una problemática que cumple el próximo 22 de octubre 5 años sin resolverse, es decir, un lustro en el que el río Chama se mantiene fuera de su cauce.

Siguen perdiéndose las cosechas de plátano

Por su parte, Eudis Duarte, transportista de plátano del municipio Colón hasta el centro de Maracaibo, informó que a raíz de lo ocurrido el pasado sábado, se perdió un 60% de la producción platanera.

Al ser consultado sobre el estado actual del muro de contención, afirmó que está a poco de estallarse otra vez por las fuertes lluvias que se están registrando. Sobre las vías de acceso indico que se encuentran “desvastadas”.

Sobre el precio del plátano informó que se estima que lo más seguro es que vaya a aumentar por lo que está ocurriendo mientras que las plataneras se encuentran en sistema de alerta.

Actualmente en el centro de Maracaibo se distribuyen 8 camiones diarios, donde cada uno traslada 8 toneladas de plátano.

Los habitantes de La Fortuna como los agricultores y distribuidores de plátanos hacen un llamado a los entes del gobierno para culminar los trabajos del muro de contención y prestar todo el apoyo posible a las personas afectadas.