Trasladan a 86 migrantes a sus regiones luego de 53 días en PASI de Guajira

99
Foto: Eira González

Este viernes 30 de octubre el gobierno envío dos autobuses para trasladar a 86 venezolanos que se encontraban en el pasi de Yanama, ubicado a tres kilómetros de la frontera de Paraguachón, en el municipio Guajira, estado Zulia.

Los migrantes venezolanos denunciaron que padecieron 53 días en el Pasi en precarias condiciones. Los zancudos, la oscuridad, la falta de agua potable y la mala alimentación deterioró la salud de los niños que cumplieron con el aislamiento obligatorio para evitar la propagación de la COVID-19.

La troncal del caribe fue escenario de protestas por los venezolanos que retornaron en medio de la pandemia del Coronavirus por la frontera de Paraguachón. Los ciudadanos aseguraron que en los  Puntos de Atención Social (Pasi) fueron vulnerados sus derechos como venezolanos. 

Una migrante manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que durante los días que permanecieron en el albergue pasaron penurias por las condiciones precarias en la que se encuentra el espacio. 

“Estábamos presos en el Pasi porque cuando llegamos nos dijeron que eran 20 días, mira el tiempo que pasamos y apenas hoy nos van a trasladar a sus nuestros estados”, se quejó la venezolana.

Ante la llegada de la pandemia de la COVID-19 el gobierno del estado Zulia habilitó 7 Puntos de Atención Social para los migrantes venezolanos con el fin de cumplir con el aislamiento obligatorio, pero desde entonces iniciaron las protestas por las malas condiciones en las que se encuentran y por la falta de los servicios públicos.