Grisel Mercadante, presidenta de la fundación el Zulia Recicla, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que no se han proyectado ni se han atendido las propuestas de ordenanza municipal para la gestión integral de residuos sólidos.
Durante sus 8 años de gestión, Zulia Recicla trató de incidir sobre este tema en tres periodos de gobierno distintos en la alcaldía de Maracaibo. “No se quiere involucrar al reciclador dentro del plan de trabajo”, lamentó.
Mercadante habla precisamente de las gestiones de Evelyn Trejo de Rosales (2013 – 2017), Willy Casanova (2017 – 2021) y Rafael Ramírez (2021 – presente).
Según la activista, es necesaria la participación política en cuanto a la realización de programas formativos y de preparación de espacios para la recepción de residuos que, a su vez, sea en colaboración con las empresas privadas.
Mercadante aseguró que para tener avances con el reciclaje dentro del municipio es necesario un relleno sanitario, contenedores y una campaña mediática.
Por ello, enfatizó la importancia de conseguir espacios de infraestructura para corregir el desequilibrio de los desechos que actualmente están por encima de los residuos.
Esta situación habría que cambiarla porque los residuos son aquellos que pueden ser aprovechados nuevamente por medio del reciclaje y a la larga pueden convertirse en inversión para la municipalidad.
La venta de residuos
Por otra parte, mencionó que el metal, cartón, plástico o cobre son materiales que usualmente los recolectores o recicladores de bases (también llamados ‘burreros’) aprovechan para la venta.
Sin embargo, puntualizó que los metales y el plástico son los más comprados a nivel local por las empresas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.