Decretan tres días de duelo nacional en Haití tras terremoto

68
Unas mujeres recuperan sus pertenencias de sus casas destrozadas el domingo 15 de agosto de 2021, en Les Cayes, Haití, luego de un sismo de magnitud 7,2. Foto: AP

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó tres días de duelo nacional a partir de este martes 17 de agosto hasta el jueves 19, en honor a las mas de 1.400 víctimas del terremoto ocurrido el fin de semana.

Los tres días de duelo inició el martes. La bandera ondeará a media asta para recordar una catástrofe que trajo mucho sufrimiento, según dijo el presidente en rueda de prensa.

Henry también informó en Twitter que ayer (lunes 16) presidió un Consejo de Ministros extraordinario donde analizan estrategia de coordinación de ayudas e intervenciones, presentación de necesidades prioritarias, entre otros temas.

El actual mandatario que asumió el cargo el pasado 20 de julio tras el asesinato al presidente Jovenel Moïse, anunció la creación de un grupo que involucra al Estado, al sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a las necesidades de la población en la península del sur.

Más de 1400 muertos

Los tres días de duelo se debe a que el pasado sábado 14 de agosto, Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter dejando 1.419 muertos, según Protección Civil de ese país.

En el sur del país murieron 1.133 personas

  • 162 en Grand´Anse
  • 122 en Nippes
  • 2 en el noroeste

Además, se contabilizan 6.9000 heridos en los departamentos de South, Nippes y Grand´Anse.

Unas 84.000 viviendas se destruyeron o dañaron parcialmente, como también se vieron afectados hospitales, escuelas y otras instituciones.

México, Venezuela y Chile enviaron cerca de 65 toneladas de ayuda humanitaria que arribaron al país el pasado domingo en la noche y se espera que aumenten los cargamentos en los próximos días.

Asimismo, los médicos y enfermeras de las brigadas cubanas se encuentran prestando servicios antes los hechos de emergencias que persisten.

Fuente: Telesur, Twitter: @Pwoteksyonsivil – @DrArielHenry