Tribunal inglés dirimirá sobre la autoridad legítima del BCV

39

Un tribunal de Londres inició un proceso que permitirá determinar cuál es la autoridad legítima del Banco Central de Venezuela (BCV), a cuyas demandas debe obedecer el Banco de Inglaterra.

Recientemente el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro acudió a un tribunal de Londres para que ordenara al Banco de Inglaterra la venta de una parte del oro que ha resguardado el BCV en el mencionado ente financiero y que éste se negó al no reconocer la autoridad de Maduro como presidente del país.

La disputa viene dada por las diferencias políticas y pugnas por el control definitivo del gobierno en Venezuela entre un sector de la oposición liderado por Juan Guaidó con reconocimiento internacional por parte de cincuenta países, y la jefatura que preside Maduro, quien ejerce el gobierno en Venezuela con pleno apoyo de los países no alineados y aquellos con posturas divergentes dentro de la ONU.

Además, el gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, lo que ha complicado el escenario político.

En medio de este panorama, un tribunal de Londres inició este proceso para determinar ante quién debe responder el Banco de Inglaterra.

El gobierno de Venezuela que preside Maduro exigió al banco vender parte del oro y entregar el fondo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que el organismo multilateral lo destine a los esfuerzos para combatir la pandemia de la COVID-19.

Se conoció que la primera audiencia ya fue realizada el jueves 28 de mayo y se prevé que antes del 22 de junio ocurrirá la segunda audiencia, reseña la agencia de noticias Reuters.

La otra versión

José Ignacio Hernández, quien funge como Procurador Especial designado por el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, es el representante legal de la parte opositora y aseguró que “el propósito de Maduro es disponer de los recursos de BCV al margen de los controles parlamentarios”.

Además, acusó al gobierno de Maduro de pretender apropiarse de 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato relacional al oro”, y un millardo de euros con la venta de oro con la excusa de ser destinados a un fondo de las Naciones Unidas.

Hernández dijo en un comunicado que el “propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios”.

Unas 31 toneladas de oro de Venezuela permanecen sin movilizarse en el Banco de Inglaterra desde hace meses, pese a los intentos del gobierno de Maduro.