Tribunal otorgó libertad plena a Rodney Álvarez

1
Foto: referencial.

El miércoles 18 de mayo el Tribunal 11 de Juicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó libertad absoluta para Rodney Álvarez, extrabajador de Ferrominera del Orinoco.

La sentencia fue dictada 11 años después del encarcelamiento de Álvarez sin tener pruebas en su contra.

Su abogado Luis Aguilera confirmó esta sentencia absolutoria y sus familiares junto con la sociedad civil exigen castigo a los culpables del asesinato por el cual fue acusado a Álvarez.

Según reseñó el portal web Correo del Caroní, la defensa de Álvarez informó que el ex trabajador de Ferrominera del Orinoco solicitará ante el Ministerio de Industrias el reenganche a su puesto de trabajo, así como la cancelación de 10 años y 10 meses de salario, cestaticket y las prestaciones correspondientes.

También pedirá al Estado el resarcimiento por el daño físico y moral ocasionado tanto a él como a su familia, además solicitará al fiscal general del Ministerio Público, Tarek William Saab, que se abra una investigación penal contra el presunto autor material o intelectual del asesinato de Ronny Rojas, trabajador de Ferrominera del Orinoco.

La noche del viernes 15 de abril Rodney Álvarez fue excarcelado por las autoridades de la cárcel de El Rodeo II.

El caso de Rodney Álvarez

El 9 de junio del 2011 los trabajadores de Ferrominera, en el estado Bolívar, se reunieron en asamblea general para elegir la comisión electoral esto con el fin de renovar la junta directiva del sindicato de trabajadores.

En ese momento empezaron a llegar dirigentes sindicales que apoyaban al gobierno nacional «con autobuses llenos de gente que nada tenían que ver con la empresa», explicó el abogado de Rodney Álvarez, Luis Aguilera.

La situación caldeó los ánimos y dio inicio a un altercado en donde las cámaras de seguridad captaron el momento en que Héctor Maicán, directivo sindical y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, efectúo tres disparos a la multitud reunida, hiriendo a dos trabajadores de gravedad y a Renny Rojas, este último murió en el acto.

Héctor Maicán fue imputado por asesinato por motivos fútiles y dejado en libertad plena a los dos años siguientes por admisión de los hechos.

Dos días después de la revuelta, el 11 de junio de 2011, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sacó a Rodney Álvarez de la sucursal de la empresa Ferrominera, ubicada en Ciudad Piar, y fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP).

A Álvarez se le acusó de asesinar a Renny Rojas, le imputaron el delito de homicidio intencional por motivos fútiles innobles.

El 21 de junio de 2011 Álvarez se presentó ante el Tribunal Segundo de Control de Puerto Ordaz, que admitió la prueba promovida por el MP y acordó privarlo de su libertad remitiéndolo a la cárcel de «Vista Hermosa».

El martes 8 de junio del 2021 Jacqueline Richter, profesora universitaria especialista en derecho laboral, informó vía Twitter que Rodney Álvarez había sido sentenciado a 15 años de prisión.

El viernes 11 de junio de este mismo año Rodney Álvarez había cumplido 10 años detenido en los que su caso fue abierto en debate oral y público en 10 oportunidades, en todas se interrumpió por razones imputables tanto por el Ministerio Público como por el Poder Judicial.