Trump afirma que es una vergüenza hito de los 200 mil muertos en EEUU por Coronavirus

55

El presidente de Estados Unidos expresó que era «una vergüenza» que su país llegara a las 200.000 muertes por el nuevo virus. hasta la fecha.

Sin embargo, afirmó que la cifra podría haber sido mucho peor. “Creo que si no lo hiciéramos correctamente y no lo hiciéramos bien, habría 2,5 millones de muertes”.

La importante cantidad de fallecidos en los Estados Unidos por la COVID-19 equivale a un ataque del 11 de septiembre todos los días durante 67 días o alrededor de 600 accidentes fatales de aviones.

Es aproximadamente igual a la población de Salt Lake City, Utah o Huntsville, Alabama, reportan medios internacionales.

“Es completamente insondable que hayamos llegado a este punto”, dijo un investigador de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, ocho meses después de que el flagelo llegara por primera vez a la nación más rica del mundo.

Y aunque las muertes por la pandemia continúan, cerca de 770 por día en promedio, un modelo ampliamente citado de la Universidad de Washington predice que el número de víctimas en EE. UU. se duplicará a 400,000 para fin de año a medida que las escuelas y universidades vuelvan a abrir y el clima frío comience.

Por otro lado, es poco probable que una vacuna esté ampliamente disponible hasta 2021.

El otrora inimaginable hito sombrío se produjo seis semanas antes de una elección que seguramente será en parte un referéndum sobre el manejo de la crisis por parte del presidente Donald Trump.

Mientras, el candidato presidencial Joe Biden ha criticado que Trump haya priorizado la política sobre la ciencia en momentos clave durante los últimos seis meses, negándose a seguir los consejos de expertos que podrían haber contenido la propagación del nuevo Coronavirus.

«Trump y su gente descartaron rutinariamente las evaluaciones de los expertos sobre la gravedad de la pandemia y las medidas necesarias para controlarla. Han tratado de amordazar a los científicos que cuestionan el giro optimista de la administración», dijo Biden ante periodistas.

Hasta este martes, Estados Unidos registraba más de 6 millones 200 mil casos confirmados y 201 mil fallecidos, siendo el país con más registros en el mundo.