Trump arremete contra los republicanos por anular votación del proyecto de ley de defensa

21
Foto: AP

El presidente Donald Trump arremetió contra los republicanos del Congreso un día después de que la Cámara votara fácilmente para anular su veto a un proyecto de ley de política de defensa.

Un total de 109 republicanos, incluida la representante de Wyoming Liz Cheney, miembro del liderazgo republicano, se unieron a los demócratas el lunes para aprobar la anulación, que sería la primera de la presidencia de Trump. Se espera que el Senado considere la medida a finales de esta semana.

Trump criticó el martes a los legisladores republicanos en Twitter, alegando que «un ‘liderazgo’ republicano débil y cansado permitirá que se apruebe la mala Ley de Defensa».

Trump calificó el voto de anulación como un «vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnologías». ¡Negocie un mejor proyecto de ley o consiga mejores líderes, AHORA! ¡¡El Senado no debería aprobar la NDAA hasta que sea arreglada !!!″.

El senador de Vermont Bernie Sanders se opuso a seguir adelante hasta que McConnell permita una votación sobre un plan respaldado por Trump para aumentar los pagos de ayuda del COVID-19 a $ 2,000.

«Permítanme ser claro: si el senador McConnell no está de acuerdo con una votación a favor o en contra para proporcionar a los trabajadores de nuestro país un pago directo de $ 2,000, el Congreso no regresará a casa para la víspera de Año Nuevo», dijo Sanders, que se junta con los demócratas. «Hagamos nuestro trabajo».

McConnell dijo el martes que la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de $ 740 mil millones, o NDAA, es crucial para la defensa de la nación y para «disuadir a rivales de grandes potencias como China y Rusia».

El proyecto de ley “consolidará nuestra ventaja en los mares, en tierra, en el aire, en el ciberespacio y en el espacio”, dijo McConnell. 

El proyecto de ley también proporciona un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses, mejoras para viviendas militares, cuidado de niños y más, dijo McConnell.

Trump rechazó la medida de defensa la semana pasada, diciendo que no limitaba a las empresas de redes sociales que, según él, tenían prejuicios en su contra durante su fallida campaña de reelección. Trump también se opone al lenguaje que permite el cambio de nombre de las bases militares que honran a los líderes confederados.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo después de la votación de la Cámara que los legisladores han hecho su parte para garantizar que la NDAA se convierta en ley «a pesar de los peligrosos esfuerzos de sabotaje del presidente».

El «veto imprudente de Trump habría negado a nuestros miembros del servicio el pago de obligaciones por riesgo», eliminó protecciones clave para la paz y la seguridad globales y «socavó los valores de nuestra nación y el trabajo para combatir el racismo, al bloquear la acción abrumadoramente bipartidista para cambiar el nombre de las bases militares», dijo Pelosi.

El senador Jim Inhofe, republicano por Oklahoma, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que estaba «decepcionado» con el veto de Trump y calificó el proyecto de ley como «absolutamente vital para nuestra seguridad nacional y nuestras tropas».

El proyecto de ley de defensa guía la política del Pentágono y cimenta las decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares. Muchos programas, incluida la construcción militar, solo pueden entrar en vigor si se aprueba el proyecto de ley.

Con información de AP