TSJ señala de traición a la patria a tres diputados

35
TSJ allana inmunidad de diputados a la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió este lunes que tres diputados, José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García deben ser enjuiciados por tribunales ordinarios.

De acuerdo con las sentencias 55 y 56 de la Sala Plena del máximo tribunal, José Guerra y Tomás Guanipa de Primero Justicia y Juan Pablo García de Vente Venezuela, son señalados por comisión flagrante de los delitos de: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio.

La instancia judicial considera que al tratarse de una situación de flagrancia no hay lugar para el antejucio de mérito establecido por la constitución para los parlamentarios, pues estos gozan de inmunidad parlamentaria.

De igual modo, el TSJ ordena «remitir copia certificada de las actuaciones tanto al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como a la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, para su conocimiento y demás fines.» 

En la solicitud presentada por el fiscal general de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, se vincula a los diputados con la llamada Operación Jericó encabezada por Óscar Pérez, y ahora continuada, según el Ministerio Público, con la llamada Operación Libertad, liderada por Juan Guaidó.

La ponencia de la sentencia en el caso de los dirigentes de Primero Justicia estuvo a cargo de la Magistrada Yanina Beatriz Karabín de Díaz.

Mientras que, la ponencia de la sentencia en el caso del diputado de Venete Venezuela fue presentada por el Magistrado Marco Antonio Medina Salas.

TSJ y ANC ya han allanado la inmunidad de parlamentarios anteriormente

En mayo de este año, la ANC autorizó levantar la inmunidad parlamentaria de siete diputados, por estar presuntamente involucrados en delitos relacionados con lo ocurrido el 30 de abril.

La medida afectó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano, al ex presidente del parlamento Henry Ramos Allup, así como a los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla.

Luego, el 14 de mayo el TSJ pidió a la ANC revisar la inmunidad de otros cuatro diputados, se trató de Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Franco Casella y Winston Flores.