TSJ designa a José Brito como presidente ad hoc del partido Primero Justicia

29

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a José Brito como presidente ad hoc del partido Primero Justicia.

La sentencia que fue publicada este lunes 22 de abril, en la página web del TSJ identificada con el número 0207 con ponencia de la magistrada Lourdes Suárez Anderson, donde se puede leer que el tribunal designó una junta directiva ad hoc para que lleve adelante un proceso “de reestructuración necesario de la Organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito y que estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización”.

Brito, candidato presidencial, podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Primero Justicia.

También, de acuerdo con la sentencia, queda facultado para designar autoridades regionales, municipales y locales y modificar los estatutos de la organización.

Orden al CNE

La sentencia igualmente ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) “de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la Junta Directiva Ad Hoc”.

Además, prohíbe enajenar y gravar sobre los bienes de PJ cuya administración pasa a manos de la junta directiva ad hoc.

El fallo responde a un recurso que introdujo Brito, junto a Conrado Pérez, el pasado 15 de marzo de 2024, ante el TSJ para que se aclarara el estatus legal de PJ.

Cuatro años en un limbo legal

El 16 junio de 2020, previo a las elecciones parlamentarias, el TSJ había declarado la intervención de la tolda aurinegra e impuso a Brito coordinador nacional, desplazando la autoridad de Julio Borges.

Pero en septiembre de ese mismo año suspendió la medida, en medio de negociaciones políticas con el gobierno, para que la oposición participara en dichos comicios en las que intervinieron Henrique Capriles y Stalin González, pero el máximo tribunal no especificó en manos de quién quedaban los símbolos y la tarjeta electoral.

La tarjeta no fue incluida en los comicios parlamentarios ni en las regionales de 2021.

Con información de Efecto Cocuyo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.