TSJ intervino la Cruz Roja

139
Cruz Roja
Un hombre camina por el frente del edificio de la Cruz Roja Venezolana el pasado mes de febrero de 2019 en Caracas, Venezuela. Foto: Manaure Quintero | Reuters.

El empresario Ricardo Cusano será el presidente temporal y deberá realizar una “reestructuración amplia y diversa”.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó intervenir la Cruz Roja venezolana. Según el fallo, la decisión se toma una demanda por “Derechos o intereses difusos o colectivos”, la Sala del Máximo Tribunal ordena además que la actual junta, presidida por Mario Villarroel, cese sus funciones.

El tribunal anunció que se conformó una junta junta ad hoc presidida por el empresario Ricardo Cusanno para una “reestructuración amplia y diversa”. De igual forma, la nueva junta tendrá siete días para nombrar al resto de sus representantes.

¿Quién presidía la Cruz Roja?

Hasta este viernes, la Cruz Roja venezolana era presidida por Mario Villarroel. La decisión del TSJ ocurre un día después de que, Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna le pidiera a Nicolás Maduro que no interviniera la institución internacional.

¿Qué pasó en la Cruz Roja?

El pasado 28 de julio, el fiscal Tarek William Saab informó que el Ministerio Público inició una investigación contra el presidente de la Cruz Roja, Mario Villarroel, y otros trabajadores por presunto “acoso y maltrato” contra voluntarios de la institución.

Antes, el diputado Diosdado Cabello Rondón dijo en televisión que en la Cruz Roja había “actividad mafiosa”. Según Cabello, «Mario Villarroel le desapareció 9 millones de dólares a un señor».

¿Qué es la Cruz Roja Internacional?

De acuerdo a la propia institución, el Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundada en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.

Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 21.000 personas en 100 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.