El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Contraloría General siguen el proceso de revisión de las inhabilitaciones de políticas.
La Contraloría explicó al Tribunal Supremo las razones de las inhabilitaciones a dirigentes políticos venezolanos, según dijo el lunes 25 de diciembre el TSJ en un comunicado.
En su página web, el TSJ indicó que el jueves anterior recibió documentación por parte de la Contraloría, “dando cumplimiento” al procedimiento que lleva adelante la Sala Político Administrativa del máximo tribunal.
Esta instancia había dado un plazo de tres días -que venció el 21 de diciembre- a la Contraloría para la “remisión de los antecedentes administrativos” de cada uno de los afectados.
Asimismo, el TSJ pidió al organismo que impuso la sanción entregar una “copia certificada de los actos administrativos” que conllevaron a la inhabilitación.
En el caso de la ganadora de la primaria de la oposición, María Corina Machado, la inhabilitación política fue emitida en 2015. Este año se conoció que tenia una duración de 15 años.
También hay otros dirigentes políticos como Henrique Capriles y Freddy Superlano que están inhabilitados y también se habían postulado a la primaria aunque se retiraron antes de la elección.
Acuerdo para revisar inhabilitaciones políticas
El pasado 30 de noviembre, el Reino de Noruega publicó un comunicado en el que informó de un acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria para revisar las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General.
El Reino de Noruega, facilitador del diálogo político en Venezuela, publicó un comunicado este 30 de noviembre en el que informa que el Gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana acordaron “procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de cara a las elecciones presidenciales de 2024”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.