Tucupita con escasez y «altos» precios del queso

275
Queso
Foto: referencial.

Radio Fe y Alegría Noticias constató que desde hace dos semanas en la ciudad de Tucupita hay escasez de queso blanco, lo que ha afectado en su precio que se mantiene a la alza.

En algunos comercios, donde puede encontrarse este rubro, tiene un precio de 22 bolívares el kilo. De acuerdo con dos productores consultados, la escasez se debe a la temporada de invierno que genera inundaciones en varias zonas ganaderas del Delta, por lo que todo el ganado debe ser trasladado hasta tierras secas, al sur de Monagas.

Esto se suma a los gastos que deben cubrir los ganaderos, por lo que se ven obligados a subir el precio del queso a los consumidores finales.

Además de ello, existe un impacto biológico en los animales: durante varias semanas dejan de producir leche por el cambio de ambiente.

Como el ganado es trasladado al sur de Monagas, los productores prefieren venderlo en zonas más cercanas como Ciudad Guayana o Maturín, donde además pueden aumentar su precio, cubriendo así, según los ganaderos, sus altos costos de producción.

Pero esto está afectando al Delta con escasez y altos precios. De haber queso, su calidad es cuestionada por los consumidores.

Una familia de Tucupita dijo que por tratarse de numerosos integrantes, solía recurrir al queso como alternativa y de esa forma estirar el presupuesto.

«Para una familia como la nuestra el queso es algo con el que resolvemos el desayuno, la cena y a veces el almuerzo, pero seguramente para otras personas también lo es», dijo la jefa de hogar de las personas que manifestaron estar afectadas por la escasez de este producto.