Deficiencias en estudiantes obliga a la UCAB a tomar cartas en el asunto

304
Bachilleres venezolanos bachilleres que registran bajo nivel de competencias. (Foto: Cortesía)

Un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) comprobó que existen debilidades en las áreas de matemáticas y de habilidad verbal en bachilleres venezolanos.

Partiendo de esta premisa la institución decidió realizar un curso propedéutico dirigido a aquellos bachilleres que deseen ingresar  a la casa de estudios superiores, dijo Gemma Utrera, directora de Apoyo Educativo (DAE) de la UCAB, en entrevista al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.  

“El objetivo es brindarle al estudiante la oportunidad de nivelarse. Hemos notado muchas deficiencias en estudiantes del primer semestre, por lo que ha sido necesario crear materias de nivelación de diferentes formas”, explicó.

Añadió que lo que quiere es brindar la posibilidad de que el estudiante refuerce sus conocimientos en matemáticas y lenguaje, así como en química, biología y física.

Además, los cursantes recibirán orientación vocacional para apoyarlos en la toma de decisiones informadas sobre las carreras universitarias.

La investigación realizada desde antes de la pandemia por Covid-19 por el Sistema de Evaluación de Conocimiento en Línea (Secel), de la escuela de Educación, contempló varias evaluaciones a estudiantes de colegios públicos y privados. Allí se detectó que el promedio de las aéreas de matemáticas es de 8 puntos en la escala del 1 al 20, mientras que en lenguaje es de 9 puntos.

“Al entrar a la universidad encontramos que estas dos áreas son las que tienen más debilidad y son las que más se exigen en todas las carreras”, apuntó.

La docente lamentó que la educación media se ha venido deteriorando con el paso del tiempo.

La UCAB abre sus puertas para todos

La directora de la DAE señaló que el curso está abierto, no solo para los estudiantes que deseen ingresar a la universidad católica, “sino para aquellos que decidan estudiar en otra universidad” e “inclusive para los que tienen tiempo sin estudiar”.

El portal de El Ucabista reseñó que este curso propedéutico tiene una duración de 12 semanas y 144 horas de estudio, con dos sesiones semanales: viernes a las 3:00 pm y sábados a las 8:00 am. La primera cohorte inicia el próximo 22 de septiembre.

Las inscripciones para el Propedéutico UCAB están abiertas para estudiantes de colegios públicos y privados, así como para bachilleres. Haga clic aquí para llenar el formulario de registro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.