UE llama «saliente» a la AN de Guaidó pero tampoco reconoce la oficialista

La Unión Europea difundió un comunicado donde ratifica su compromiso con los venezolanos que «luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015».

De esta manera, el organismo se deslinda del reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en el 2015, al catalogarla como «saliente» y la última electa democráticamente, según el texto oficial.

Tampoco reconoce las elecciones del 6 de diciembre, y menos los resultados por considerar que no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar.

Por otro lado, tanto ahora como antes la Unión se abstuvo de llamar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En definitiva, se entiende que la posición del organismo que lidera el español Josep Borrel es el reconocimiento que en el país existe un vacío institucional.

Guaidó agradece

Sin embargo, el líder político de oposición y quien dice llamarse todavía presidente de la AN Juan Guaidó, reaccionó de inmediato a la posición del bloque y agradeció al jefe de Política Exterior de la Unión Europea, «por el compromiso que ha demostrado con la causa de la libertad y la lucha por el retorno a la democracia en Venezuela».

No obstante, el texto de la Unión Europea no deja claro con quién se entenderá de ahora en adelante en materia de política exterior del organismo y Venezuela.

Por lo pronto, no ha habido pronunciamiento particular de ningún país del viejo continente sobre lo acontecido este martes 5 de enero en el país.

Comunicado íntegro de la Unión Europea

Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales. La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas.

Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas. En ese contexto, la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos. en un proceso electoral.

La Unión Europea ha reiterado con firmeza la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición.

La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales.